sábado 23  de  marzo 2024
COLOMBIA

Uribe: "Santos nada tuvo que ver con la Operación Jaque"

El expresidente colombiano aseguró que su sucesor "estaba en el extranjero y cuando regresó fue a mi oficina con el general Padilla de León a decirme que, si las FARC (...) impedían que Íngrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que retornaran a la selva"

BOGOTA.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe lamentó estes la decisión que tomó en su momento de ceder el rédito político de la 'Operación Jaque' a su entonces ministro de Defensa y posterior sucesor, Juan Manuel Santos, según ha revelado en un vídeo difundido con motivo del 11º aniversario del operativo de rescate de Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y otros once secuestrados por las FARC.

Uribe ha asegurado que Santos "nada tuvo que ver" en la 'Operación Jaque'...Estaba en el extranjero y cuando regresó fue a mi oficina con el general Padilla de León a decirme que, si las FARC (...) impedían que Íngrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que retornaran a la selva", ha contado.

"De ninguna manera", le contestó incidiendo en que "estaban muy enfermos". El 'plan B' de Uribe era que el general Padilla de León "tuviera un grupo entrenado que a la mínima señal estableciera un cerco humanitario, ni tan cerca que los secuestradores dispararan ni tan lejos que se evadieran con los rehenes".

Previendo que los rehenes y sus captores quedaran cercados, Uribe se puso en contacto con el entonces ministro de Exteriores de Francia, Bernard Koucher, quien se ofreció a ir a Colombia a negociar la liberación. "Incluso me pidió llamarlo a su casa de París. Después lo llamé a dar la buena noticia", ha recordado.

Uribe ha aseverado que, a pesar de que estuvo buscando la liberación de Betancourt y sus compañeros de cautiverio "desde el día que inició el Gobierno", decidió no recibir a los rehenes. "El ministro lo necesitaba para su futuro político", por lo que se limitó a ejercer de "coordinador para asignar el uso de la palabra".

"Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Íngrid bajando del helicóptero y apareció el ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades", ha declarado. "Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo", ha lamentado.

Uribe fue el padrino político de Santos. Sin embargo, su relación se tensó hasta romperse por el acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC. Fundó un partido político, Centro Democrático, que ha colocado a Iván Duque en la Casa de Nariño. El nuevo mandatario ha prometido modificar lo pactado en aspectos esenciales.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar