MIAMI.- Un diagnóstico claro de la situación actual y los pasos a seguir durante y después de la pandemia fueron, entre otros, los temas del V Diálogo Presidencial, organizado por el Grupo IDEA y la Cátedra Mezerhane, con el auspicio del Instituto Atlántico de Gobierno, Miami Dade College y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El evento, realizado el pasado 17 de noviembre por vía virtual congregó a 12 expresidentes de Iberoamérica y también contó con la participación del recién electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Te puede interesar

Para Claver-Carone, América Latina enfrenta graves problemas de cohesión con el resto del mundo. “Nuestra región es una de las menos integradas del mundo, apenas el 14% del comercio ocurre en la región, comparado con Europa, el 65 %, y con el este de Asia, el 47 %”, dijo.

El titular del BID señaló que la región debe ser “más atractiva para la inversión” y anticipó que una de sus principales gestiones es inyectarle capital a la entidad crediticia.

Su meta, indicó, es “pasar de 12.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares por año”, en un “esfuerzo” que debe concluir el próximo año. “Hemos hablado con países miembros y Estados Unidos para capitalizar el banco”, aseguró.

En esta tarea, de acuerdo con Claver-Carone, se está “trabajando en forma estrecha con el Banco Mundial”.

Sostuvo que es el momento de sentar las bases para alcanzar una de las economías más sólidas en la región y agregó que América Latina tiene la mayor brecha de financiamiento en todo el mundo.

Claver-Carone exaltó los recientes anuncios de la fabricación de dos vacunas que tienen altos porcentajes para contrarrestar el coronavirus. “Esto nos llena de esperanza”, subrayó.

“No más dictaduras”

Luis Almagro
Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que en Latinoamérica “persisten gobiernos que no son democráticos”, al tiempo que pidió “redoblar esfuerzos” para que no existan “más dictaduras en el continente”.

Puso de relieve que la “ausencia de derechos Cuba es flagrante; no existen derechos básicos”, y en cuanto a Nicaragua dijo que esa nación se encuentra “estancada” y “no avanza en el camino propuesto”, por unas “elecciones libres”, lo que, en su criterio, “es el único camino”.

Sobre Venezuela, el titular de la OEA dijo que rechaza las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre, que son promovidas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Este es un esfuerzo más de cooptación que lleva adelante la dictadura, que empezó con el gobierno de Chávez y se ha acelerado con Maduro”, dijo.

Según Almagro, Maduro “está deslegitimado como presidente, las elecciones con las que se eligió [también] y a nivel internacional”.

Añadió que en el contexto global no existe un caso semejante al de la dictadura de Venezuela, por los señalamientos en su contra que la vinculan con el narcotráfico y crímenes de lesa humanidad.

“El chavismo-madurismo es el mejor peor ejemplo, en el sentido de la corrupción”, apuntó.

Aseveró que el único orden político que garantiza libertades es la democracia, pero que “se observan luces y sombras en la región”.

Respecto a la crisis atinente al COVID-19, Almagro dijo que unos 70 millones de personas que habían mejorado sus condiciones de vida en el mundo es probable que regresen a la pobreza.

“La gobernabilidad es esencial”, sentenció.

“Ser propositivos”

Nelson J Mezerhane G
Nelson J. Mezerhane G., presidente del Grupo IDEA y del Grupo Mezerhane.

Nelson J. Mezerhane G., presidente del Grupo IDEA y del Grupo Mezerhane.

El presidente del Grupo IDEA, Nelson J. Mezerhane G., explicó que en eventos anteriores de esa asociación se había conversado sobre facetas que “dibujan la crisis de la democracia en Hispanoamérica”, sin embargo, “esta vez la realidad nos obliga a ser propositivos ya que nuestros países están muy necesitados de certidumbre” frente a la crisis desatada por la pandemia.

“Nos habíamos propuesto viajar a Madrid para tener este diálogo, como se dice ‘fuera de los muros’, pero la pandemia parece que establecerá por un tiempo imprevisible los encuentros a través de las plataformas digitales”, comentó a los participantes en el encuentro multinacional.

De acuerdo con Mezerhane, hablar de crecimiento en libertad, “como lo ha propuesto el expresidente José María Aznar”, permite “tomar consciencia en cuanto a que, si de la construcción de espacios democráticos se trata”, hay que tener en cuenta los desafíos actuales.

“La estabilidad de la democracia exige, junto a cualquier otra prioridad, de seguridad jurídica, eso que los abogados llaman Estado de derecho”, precisó el también editor de DIARIO LAS AMÉRICAS.

En su opinión, la recuperación económica de América Latina abre dos aspectos para tener en cuenta. “Uno, que cada economía tiene su especificidad nacional y, dos, que ésta no puede ser separada de la realidad global”, puntualizó.

Declaración de Madrid

Asdrubal Aguiar
Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA.

Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA.

Por su lado, el secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, resaltó la pertinencia de la Declaración de Madrid, un documento signado por los 12 expresidentes que participaron en el foro.

“Queda un plan para América Latina, un esbozo, que es la Declaración de Madrid”, dijo el exministro venezolano sobre el texto final del V Diálogo Presidencial, en el que se fija un derrotero en torno a las posibles soluciones a los problemas más álgidos de la región, incluyendo la crisis derivada del coronavirus.

Aguiar destacó la labor del Instituto Atlántico de Gobierno, que preside el extitular del gobierno español José María Aznar, y el aporte de la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, que revisó el documento e hizo un diagnóstico de su contenido. “Pero no nos quedamos en el diagnóstico, sino que allí están planteados los desafíos”, afirmó.

“Entre esos desafíos, y los que están contenidos en el Plan Crecimiento en Libertad, creo que existe una respuesta bastante oportuna y necesaria en este momento para América Latina”, dijo.

En adelante, afirmó Aguiar, “queda un espacio como desafío, que debemos llenar”.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13170 votos

Las Más Leídas