viernes 19  de  julio 2024
Venezuela

Vecchio dice "ya basta de tanto dolor" en Conferencia Mundial de Crisis Humanitaria

El evento se desarrolla en la sede de la OEA en Washington con la participación de representantes de algunos de los países que más migrantes y refugiados venezolanos han recibido en los últimos años, como Colombia y Brasil, y unas 60 delegaciones internacionales.
Embed

WASHINGTON.- La Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela comenzó hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un "ya basta" de Carlos Vecchio, el representante ante EEUU del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Vecchio se encargó de dar el discurso inaugural de la cita, que reúne a expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos Colombia, EEUU, Perú, España, Francia y Alemania.

"La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta! Es suficiente, ha sido demasiado el dolor, demasiado", subrayó Vecchio desde un podio custodiado por dos grandes banderas venezolanas y frente a más de un centenar de personas.

Vecchio explicó que esta es la "coalición internacional" de la que había hablado Guaidó para hacer llegar ayuda humanitaria en Venezuela a pesar de la negativa del gobernante Nicolás Maduro, quien considera que la asistencia conllevaría una invasión armada al país caribeño.

Frente a ello, Vecchio afirmó que la "prioridad" es hacer entrar la ayuda en Venezuela el 23 de febrero, fecha fijada por Guaidó para su ingreso, y atacó al Gobierno de Maduro por "ignorar" y "usar" la crisis humanitaria, mientras se lucra con beneficios obtenidos por la "corrupción".

"Mientras ellos (los funcionarios de Maduro) cierran las puertas a la ayuda humanitaria, nosotros tenemos que abrir miles de ventanas para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela, es muy fácil, ¿por qué la bloquean? Ellos no la necesitan, el pueblo sí la necesita, este es el drama que estamos viviendo", dijo.

Yendo más lejos, Vecchio consideró que la crisis en Venezuela no podrá solucionarse si no se produce un cambio en la jefatura del Estado, actualmente ocupada por Maduro, quien tomó posesión el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas el pasado mayo y que no fueron reconocidas por parte de la comunidad internacional.

"Si la usurpación continúa en Venezuela, esto será mucho peor, no en Venezuela, sino en toda la región", aseguró.

Embed

Dos países enviarán aviones a centros de acopio para Venezuela

Dos países, uno de Latinoamérica y otro de Europa, enviarán aviones a centros de acopio instalados en la frontera exterior de Venezuela para hacer entrar ayuda humanitaria, adelantó en declaraciones a la prensa el diputado opositor Jose Manuel Olivares.

"Te puedo adelantar que hay dos países, uno de Europa y uno de América Latina, listos para enviar un avión a centros de acopio", dijo Olivares a la prensa en la sede de la OEA, aunque no concretó qué naciones serán las encargadas de enviar esa ayuda.

Hasta el momento, la oposición liderada por Guaidó ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria, llegada en parte desde EEUU: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasilero de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en Curaçao.

En la conferencia participan representantes de algunos de los países que más migrantes y refugiados venezolanos han recibido en los últimos años, como Colombia y Brasil, unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil.

También está presente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente interino "legítimo" de Venezuela.

La cumbre es iniciativa de Almagro y no de la OEA, que está compuesta por 34 Estados miembros activos (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar