El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, confirmó este martes en Washington la legitimidad de la "Operación Libertad" convocada por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, quien tiene la “obligación de llamar a restablecer el orden constitucional” en Venezuela.
En una conferencia de prensa en la agregaduría militar de Venezuela, Vecchio ofreció detalles sobre la situación de este martes en Venezuela luego de que Guaidó convocara a tomar las calles para iniciar el cese de la usurpación del poder por Nicolás Maduro.
“Este es el inicio del fin, y ese fin está muy cerca”, dijo Vecchio a la prensa, en una jornada marcada por la protesta cívica de los venezolanos que acompañan en las calles al también líder del Parlamento, el único poder democráticamente electo en el país.
Vecchio ratificó que a quien único se puede relacionar hoy con un “golpe de Estado” es “al dictador Nicolás Maduro” quien desde el 10 de enero último está “usurpando el poder”.
El gobernante chavista inició el 10 de enero un segundo período de mandato amparado en los comicios de mayo de 2018, desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional que los calificaron de “ilegítimos y fraudulentos”.
“Hoy es el inicio de este proceso de Operación Libertad”, afirmó Vecchio, y realizó un llamado a la comunidad internacional “primero agradeciéndole el apoyo que le ha dado a nuestro pueblo a lo largo de estos meses y particularmente el día de hoy”, y les pidió “que aumente esa presión hacia la dictadura que obligue a este proceso de transición necesario para parar el sufrimiento de nuestra gente”.
Igualmente convocó al resto de las naciones a que velen “para que se respeten los derechos, y particularmente el derecho a la vida de los venezolanos que hoy están protestando pacíficamente”.
“Este es el inicio del fin, y ese fin está muy cerca” sentenció el embajador de Guaidó en EEUU, y advirtió que “es el momento de que se produzca el cambio definitivo para que Venezuela pueda entrar en la senda democrática, podamos establecer ya formalmente el gobierno de transición y, por supuesto, hacer un llamado a elecciones libres y transparentes”.
Según la agencia AP, Vecchio ratificó que los acontecimientos de este martes en Venezuela no tuvieron coordinación alguna con el Gobierno de EEUU.
“No. Este es un movimiento encabezado por venezolanos”, respondió Vecchio a una pregunta sobre coordinación con Estados Unidos durante la conferencia de prensa.
Entretanto, activistas pro-Guaidó se manifestaban este martes contra un grupo de personas afines que hace dos semanas tomaron la embajada venezolana en Washington para expresar su respaldo al dictador Maduro.