CARACAS.- Un estudio realizado por la organización Resonalia titulado "Derecho humano a la movilidad en Venezuela 2020", reveló que cada vez son más los venezolanos que están incorporando la bicicleta como medio de transporte a su vida cotidiana, como consecuencia de la aguda escasez de gasolina que atraviesa el país petrolero.

"El uso de la bicicleta permite lidiar con el impacto de la emergencia humanitaria en el país, convirtiéndola en un activo esencial para el sostenimiento de la vida. A nivel local y global, la bicicleta nos permite garantizar una movilidad accesible, activa, sostenible, eficiente e independiente de la industria de los hidrocarburos", detalla el documento de Resonalia.

Te puede interesar

En Venezuela, donde la gasolina tenía el valor más bajo de la región -incluso llegando a ser más económica que una botella de agua potable- el uso de la bicicleta estaba destinado principalmente a actividades con fines deportivos o recreativos, sobre todo para los niños y adolescentes.

En la actualidad, según una encuesta realizada por HumVenezuela que consultó al menos a 16.000 personas y citada en el informe de Resonalia, los venezolanos usan la bicicleta por necesidad debido a la imposibilidad de trasladarse en carro particular o en transporte público, que es poco y está en muy malas condiciones.

El estudio, en el que participaron 4.567 personas, indica que el 2.7 % de los encuestados usa la bicicleta para abastecerse de alimentos, 2.8 % para buscar agua, 1.4% para buscar medicina, 0.7 % para desplazarse a los centros de salud y 0.9 % para ir a la escuela.

También ofrece datos respecto a las detenciones arbitrarias que sufrieron los usuarios de bicicletas en toda Venezuela por parte de cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, a raíz del desconocimiento y ausencia de leyes por los derechos de los ciclistas, y se aborda a través de un estudio de redes sociales la percepción del uso de este vehículo como medio de transporte, y se extiende el concepto de derecho a la movilidad enfatizando en que su ampliación a nivel social y jurídico permitiría darle forma a nuevas y necesarias reivindicaciones para quienes se mueven dentro del país.

En ese sentido, Resonalia plantea que es urgente que en Venezuela -como otros países de la región- se adapten a este nuevo sistema de transporte y que se atiendan las irregularidades y denuncias que han surgido en torno a la violación del derecho a la movilidad de quienes usan este medio para trasladarse de un lugar a otro

Finalmente, el informe incluye recomendaciones para el régimen venezolano, gobiernos municipales y regionales así como recomendaciones para organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción del ciclismo urbano con el fin de abordar el concepto de la movilidad activa con responsabilidad y en respuesta a la urgencia que la deuda en legislación sobre este tema existe en el país.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61399 votos

Las Más Leídas