miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

Venezolanos desde Chile muestran identidad nacional en emotivo video

Este anuncio se hizo en Chile, por un grupo de talentosos venezolanos que un día decidió alzar su voz y decir: "somos venezolanos, honestos, trabajadores, con principios; que desde tierras ajenas extraña su país, pero con alegría trabaja en el exterior con la esperanza, de que en algún momento, reencontrarse con su familia y seres queridos"
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI.- Desde hace varios días está corriendo a través de las redes sociales y por mensajería directa un video que realza el gentilicio venezolano, que saca lágrimas de emoción a los expatriados y que sacude el “ser venezolano” porque recuerda el país que dejó de ser cuando un partido político asumió la riendas del poder sin pensar en aquellos que no compartían su ideología.

Este anuncio se hizo en Chile, por un grupo de talentosos venezolanos que un día decidió alzar su voz y decir: “somos venezolanos, honestos, trabajadores, con principios; que desde tierras ajenas extrañan su país, pero con alegría trabaja en el exterior con la esperanza, de que en algún momento, reencontrarse con su familia y seres queridos” .

Diario Las Américas habló con los promotores de la idea, quienes explicaron que la iniciativa nació de un toque de nostalgia, cuando Gianni Valente estaba viendo las cuñas de navidad de los años pasados, en ese momento saltó decididamente y dijo “hagamos un saludo de navidad de venezolanos desde Chile”.

Alfredo Salazar, productor del video explica que el motivo fue ver cómo a los venezolanos nos han ido acostumbrando a la mala calidad en todo aspecto. “Nosotros aquí en Chile decidimos tomar la iniciativa de realizar un videoclip para apaciguar la nostalgia tanto de los que estamos fuera y del que se quedó en Venezuela. Con la idea de darle una ventana a ese ciudadano común que no tiene un espacio en televisión y así poder llevarle un poco de alegría a la familia venezolana reviviendo la esencia de lo que realmente era el mensaje navideño”.

La preproducción fue rápida, comenta que a las 11 de la noche del miércoles 30 de noviembre, se comenzó la selección de los temas, trabajo realizado por Gabriela Navarrete, Gianni Valente y Alfredo Salazar. Cuenta que Gianni y Gabriela montaron la maqueta musical del orden de las canciones, se remezclaron los temas para acortarlos, a la par Alfredo contactó a Olivier Hernández para la convocatoria a través de su cuenta en Instagram Chile.net.ve por ser referencia a seguir por los venezolanos con intención de emigrar a Chile y además una guía para el venezolano que ya vive en este país. Eso fue la primera noche.

“Al día siguiente se reunieron Gianni, Alfredo y Olivier, accediendo éste último sin dudar, a colaborar con esta iniciativa, se hizo la primera convocatoria el 1 de diciembre, recibimos insistentemente una solicitud que se convirtió en un importante aporte para la producción, de parte de Yolvin Primera y Neirys Vilchez de Danzas Somos Venezuela. Para grabar el 4 de diciembre, en tan sólo 3 días se sumaron poco más de 700 personas divididas en 3 locaciones, nuestras expectativas era de máximo 50 personas por locación, obvio que fue gratamente superada”.

video en Chile .jpeg

Indican que la suma de talentos fue enérgica y entusiasta. “Ángel Chacín cantante maracucho registrado en el formulario para participar se puso a la orden para interpretar el tema Venezuela, además recibimos la comunicación de la esposa de Daniel Bustillos (ex guitarrista del famoso cantante venezolano Ronald Borjas) y fue él quien se encargó de hacer los arreglos del tema Venezuela, simultáneamente el estudio de grabación chileno Rimas de Balcón ofreció gratuitamente su estudio para grabar la voz de Ángel”.

La aventura musicial continuó el domingo 4 de diciembre cuando armaron 3 grupos. “Parque Fluvial Renato Poblete, Parque Bustamante y Paseo, todas en Santiago de Chile. Se realizó una nueva convocatoria pensando en que realizaríamos la toma final en el Templo Votivo de Maipú pero hubo la propuesta y total disposición del Padre Julián de la Iglesia de los Sacramentinos, donde por cierto se están celebrando las tradicionales misas de aguinaldo, así que sin pensarlo tomamos esta opción”.

Con emoción explican que el domingo 11 de diciembre a las 12 del mediodía comenzó lo que sería la toma final desde la Iglesia los Sacramentinos, posterior a la misa. “Nos concentramos en el frente de la Iglesia para las tomas planificadas, mientras grababa se presentó Ana Vanessa Marvez, con una representación de la Comunidad de Músicos Académicos Venezolanos, así que Gianni decidió que el inicio sería con estos jóvenes. Al momento de cada grabación, el storyboard estaba en la mente de Gianni quien le decía a Alfredo cuál sería la ubicación de las personas y el movimiento que debían hacer. Los planos y movimientos fueron cámara en mano valga la cuña grabamos con una Canon Eos M. Se sumaron al rodaje Orianis Mendoza y José Tomás Piñero en la coordinación de todos los participantes”.

Además casualmente llegó a manos de Gabriela el tema en maqueta “Que Viva Venezuela” del cantante venezolano Manuel Echezuría, la cual se usó al final del video.

La edición, montaje y retoque de color estuvo a cargo de Gianni Valente y Gabriela Navarrete.

Para finalizar, Alfredo Salazar comenta: "A pesar de estar recién llegado a este país, de estar en búsqueda de trabajo, de no tener estabilidad económica, de tener el corazón vacío por estar lejos de nuestros familiares y nuestra tierra, de tener la preocupación de tener que mudarnos porque el sitio dónde llegamos era solo de paso, decidimos que nada de esto opacara el mensaje que queríamos transmitir de alegría y esperanza a todos los venezolanos".

Embed

El nombre de los involucrados…

Dirección: Gianni Valente @filmavideo

Producción: Alfredo Salazar @alfredoosalazar

Edición, montaje y retoque de color: Gabriela Navarrete, Gianni Valente

Difusión redes sociales: Olivier Hernández @chile.net.ve

Asistentes de Producción: José Tomás Piñero @josetomaspinero, Orianis Mendoza @orianismendoza

Cantante: Ángel Chacín @angelchacin8

Músicos: Comunidad de Músicos Académicos Venezolanos

Arreglos musicales: Daniel Bustillos, Best Music - Rimas de Balcón @musicbest @rimasdebalconmusic

Bailarines: Yolvin Primera @yolvix, Neirys Vilchez @neirysv, Escuela de danza "somos Venezuela" @danzassomosvenezuela

Agradecimientos especiales:

Iglesia de Sacramentinos de Santiago de Chile, al Padre Julián y a Jorge Cortés.

A todos los Venezolanos que participaron masivamente y decidieron apoyar esta iniciativa.

Temas:

Mensaje navideño RCTV, año 2000. Extractos: Guayana es y Agárrense de las manos.

Somos un gran pueblo

Viejo año - Maracaibo 15 (especial agradecimiento porque nos permitieron utilizar este tema con Copyrigth)

Maria Lionza - Tambor Urbano

Tun Tun - Villancicos venezolanos

Venezuela - Angel Chacín - Daniel Bustillos

Que Viva Venezuela - Manuel Echezuría

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar