lunes 25  de  marzo 2024
MÚSICA

El cantante Alonzo Sanoja trae los ritmos venezolanos a Miami

El músico venezolano presenta su show "Sanoja canta su historia" este viernes, 2 de diciembre a las 9 p.m. en la sala Catarsis del Teatro Trail

El músico venezolano Alonzo Sanoja se presenta este viernes, 2 de diciembre a las 9 p.m. en la sala Catarsis del Teatro Trail. El intérprete, quien en otras ocasiones se ha presentado en Miami, donde reside hace un año y medio, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su próximo show Sanoja canta su historia, sus comienzos en la música y su sentir por su tierra natal.

-¿Qué podrá esperar el público en esta ocasión?

El concierto está lleno de sorpresas. La base principal es la música típica popular venezolana, aunque no se limita solo a ella. Pasearemos por distintos géneros, no solo venezolanos, sino también latinoamericanos, podrá sonar un Caballo Viejo, del maestro Simón Díaz, hasta un popurrí de chachachá de origen cubano, sin dejar pasar el romanticismo que caracteriza al género de los boleros y mucho más.

-¿Cómo seleccionó el repertorio para esa noche?

Lo hago para mi disfrute y en consecuencia para el disfrute del público asistente. Los temas venezolanos son la base, pero sin dejar atrás temas de reconocimiento mundial por ser Miami una ciudad netamente multicultural. Lo distinto de este formato que presentamos, es que en él no hay ni un solo instrumento típico de Venezuela, excepto algunas sorpresas, pero todos los temas son interpretados con el piano, ejecutado mágicamente por la colombiana Laura Lambuley; el contrabajo por el maestro Hernán Matute; la batería por Miguel Hernández y el saxofón y flauta interpretados por la genialidad del músico Pablo Gil. Estos tres últimos son excelentes músicos venezolanos.

- ¿Cómo se inicia en la música?

Mis inicios fueron desde muy corta edad, siempre comento que creo haber empezado a cantar antes que hablar [risas]. Recibí clases de cuatro (instrumento típico venezolano) a la edad de 6 años, el cual ha sido mi acompañante fiel en todos aquellos temas, que han sido parte de mí a lo largo de los años. Vengo de una ciudad catalogada como la capital musical de Venezuela, que es la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara, de la cual me siento profundamente orgulloso, ya que de ella emana toda mi vena musical hasta el día de hoy.

- ¿Por qué elige el género que interpreta?

Elijo el género de música popular venezolano por ser y venir de Venezuela, aunque no me limito solo a éste. Es por ello que también interpreto el bolero, el chachachá, entre otros géneros.

- ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Definitivamente músicos de reconocida trayectoria como el maestro Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, María Rivas, todos intérpretes del género popular venezolano, así como también músicos extraordinarios como Danny Rivera, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Luis Enrique y muchos otros que marcaron significativamente mi crecimiento musical.

- Expectativas sobre el encuentro con el público miamense

Son muchas y muy buenas, de manera que los invito a todos este próximo viernes 2 de diciembre en la sala catarsis del Teatro Trail, donde verán un show que estoy seguro disfrutarán al máximo y donde se ha trabajado con mucho cariño y esfuerzo para que todos pasen un rato agradable y distinto, y además se lleven un bonito recuerdo.

- ¿Qué más extraña de Venezuela?

Vivo en la ciudad de Miami desde hace un año y medio, y he venido desarrollando mi carrera musical con empeño y amor por lo que hago. De Venezuela extraño mi gente, mis familiares y amigos y sobre todo su rica comida.

- ¿Cómo describiría la escena musical de la Venezuela de hoy?

Tuvo un buen momento hace pocos años atrás, pero actualmente la realidad de Venezuela es bien sabida por el mundo entero. No digo que haya desaparecido nuestra música, pero todos los problemas que existen actualmente en nuestro país afectan todas las áreas de nuestras vidas. Nuestra gente sigue luchando por poner lo más básico en su casa, que es su comida, después vienen otras necesidades. Y no de último, pero si en un lugar más alejado, se encuentra pensar en pagar un ticket para ir a un concierto de cualquier artista. Ya pocos artistas se presentan con la regularidad que lo hacían antes, incluso, suelen hacerlo en mayor proporción fuera de sus fronteras que en su propia tierra. Así como los artistas extranjeros, cada vez disminuyen sus presentaciones en Venezuela. Esa es la realidad de hoy, y de todo corazón espero que mejore para el bien de todos.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar