jueves 11  de  julio 2024
ELECCIONES VENEZUELA

Venezolanos en Colombia manifiestan su respaldo a la oposición: "Quiero reunirme con mi familia"

Migrantes venezolanos en Colombia participaron en la “Caravana por la Libertad“ desde el centro Bogotá expresando su apoyo a María Corina Machado y el candidato presidencial opositor Edmundo González

Por Lydnel Reyes

BOGOTÁ.- Cientos de venezolanos se movilizaron este domingo en Colombia como parte del inicio de campaña de la oposición venezolana que inició el pasado jueves 4 de julio en la ciudad de Caracas, al centro-norte de Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Durante la “Caravana por la Libertad“ que recorrió las calles del centro Bogotá desde el monumento Simón Bolívar, hasta llegar a la plaza de Bolívar, los migrantes venezolanos manifestaron su respaldo al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y la líder opositora, María Corina Machado.

Durante el recorrido, los manifestantes que se vieron obligados a abandonar su país en medio de la crisis política, económica y social establecida en el país suramericano tras 25 años de chavismo, expresaron su deseo de un cambio y un futuro mejor en Venezuela.

Una de las principales peticiones de los venezolanos que viven hace muchos años en Colombia se encuentran en la posibilidad de regresar a su país a reunirse con su familia, la garantía de sus derechos y una mejor calidad de vida.

Ondeando la bandera tricolor y gritando consignas de “libertad” un gran número de venezolanos atendió el llamado realizado por dirigentes de Vente Venezuela, movimiento político de María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación política por 15 años impuesta por el chavismo.

Desde el lugar se comprometieron a apoyar desde el exterior la lucha de sus familiares y amigos dentro de Venezuela.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MundoConVzla/status/1810119955226001534&partner=&hide_thread=false

Llamado de la oposición

Desde la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, los dirigentes de la campaña presidencial opositora, invitaron a los electores que no se pudieron inscribir en Colombia para ejercer su voto debido a las trabas impuestas por la dictadura chavista al Registro Electoral (RE) en el exterior, que intenten viajar a su país para participar en el proceso electoral.

Cuando faltan solo 20 días para que se realice el proceso presidencial, el Comando de Campaña Con Venezuela en el exterior invitó a los venezolanos a organizarse y crear los denominados “comanditos” para defender los votos durante el proceso electoral, creados como parte de la estrategia de la oposición para defender los votos durante el proceso electoral.

Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña de Vente Venezuela en Colombia, señaló a la Voz de América durante la concentración que “todos los venezolanos nos estamos conglomerado para poder regresar a ejercer ese voto y los que puedan en cada país”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MundoConVzla/status/1810290865123799435&partner=&hide_thread=false

Trabas en el registro electoral

Colombia es un país que acoge al mayor número de venezolanos en el mundo, de los cuales, según cifras oficiales, sólo alrededor de 7.000 están registrados para votar en los venideros comicios electorales que marcarán el rumbo de los venezolanos durante los próximos 6 años.

De acuerdo con Migración Colombia, 2,8 millones de venezolanos se encuentran en ese país, de ellos casi 4.500 en Bogotá.

No obstante, Colmenares aseguró que en Colombia pueden estar viviendo hasta 6 millones de venezolanos y la mitad con documentos legales, pero tan solo 200 se inscribieron para estos comicios, mientras que para la elección de 2018 lo hicieron 7.000.

Aunque los aspirantes presidenciales se encuentran recorriendo el país desde hace meses, la campaña para las elecciones presidenciales en Venezuela inició oficialmente el 4 de julio en Caracas, y se espera que culmine el 25 de julio, tres días antes de los comicios en los que el régimen intenta reelegir a Nicolás Maduro para un tercer mandato.

Sin embargo, la carrera presidencial en la que se medirán 10 candidatos en la urnas está polarizada en dos opciones, la del diplomático Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el respaldado de la dirigente opositora María Corina Machado y lidera los sondeos de opinión, y el gobernante socialista Nicolás Maduro quien tiene una base dividida y disminuida.

@Lydr05

FUENTE: Con información de La Voz de América, La Patilla y Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar