lunes 22  de  julio 2024
PAÍS EN CRISIS

Venezolanos deben hacer citas para surtir de gasolina subsidiada

Se trata de una nueva medida que espera implementar el régimen para disminuir las colas en las bombas de gasolina, en medio de la campaña electoral

Por Estefani Brito

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro anunció la implementación de un sistema de citas para surtir combustible a precio subsidiado, a fin de recibir las largas colas que se registran en las estaciones de servicio venezolanas, en medio de una crisis de gasolina de la cual no ha podido salir el país petrolero.

El anuncio lo hizo el ministro de Petróleo chavista, Rafael Tellechea, el pasado 14 de junio, durante la inauguración de nuevos dispensadores automáticos de gasolina en Caracas.

Estamos planteando es una modalidad de citas, que la persona que tiene el subsidio, que ya nosotros lo tenemos canalizados y estudiados, en los próximos días vamos a tener una aplicación para que las personas no tengan que hacer una cola. Simplemente pidan su cita y tengan programado en su momento, en su minuto y su segundo, cuando corresponde hacer el abastecimiento de combustible”, indicó.

Esto le permitiría al régimen disminuir las colas que se presentan en las estaciones de servicios, según Tellechea. Ocurre, en medio de los crecientes reportes de ciudadanos que se mantienen durante horas a la espera de abastecer combustible subsidiado por el chavismo, cuyo precio es de 0,02 dólares el litro, sobre todo en el interior de Venezuela, que se ha visto más afectado por la crisis de gasolina.

Régimen mantendrá el subsidio y precio a 50 centavos

La medida, además, será implementada en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en la que el gobernante chavista busca la reelección, con una amplia desventaja frente al candidato de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, que goza del respaldo de la líder opositora, María Corina Machado.

En sus declaraciones, Tellechea aseguró que el chavismo continuará subsidiando el combustible a gran parte de la población, incluido el sector transporte, registrada en el sistema de “ayuda” denominado Patria. Los ciudadanos tienen la oportunidad de abastecer 60 litros de gasolina, en caso de motos, y 120 litros para vehículos, al mes por 0,02 dólares el litro.

Quienes no reciban este subsidio o surtan los litros asignados, deberán adquirir la gasolina a “precio internacional” de 50 centavos de dólar el litro, en un país en el que el salario mínimo es de menos de cuatro dólares al mes, al tipo de cambio oficial, establecido por el Banco Central de Venezuela.

“Nosotros no tenemos planteado nunca subir el valor del combustible. Estamos haciendo una tecnología para el esquema subsidio, que se sigue manteniendo”, resaltó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lalogitud2/status/1802543021889651054?t=DjMgUWVoft3s374AvucElA&s=19&partner=&hide_thread=false

Producción

El jerarca chavista, que llegó a la cima de la estatal petrolera tras la caída del exministro Tarek El Aissaimi, exmano derecha de Maduro involucrado en una trama de corrupción denominada PDVSA-CRIPTO con la cual se desfalcaron más de 20.000 millones de dólares, aseguró que PDVSA cuenta con la capacidad de garantizar la demanda de combustible en el país suramericano, que actualmente consume 95.000 barriles de gasolina al día.

El régimen de Maduro, causante del derrumbe de la estatal petrolera, que en otrora abastecía de combustible a Occidente, espera recuperar la producción de gasolina y gas a través de una nueva alianza con Irán, con quien firmó un acuerdo que involucra a la empresa iraní Hilavis Arina.

La petrolera iraní presuntamente asegurará el incremento de la producción de gas natural, gas licuado de petróleo, así como gasolina natural desde las plantas de extracción en San Joaquín, estado Anzoátegui (noreste), y Jusepín y Santa Bárbara en el estado Monagas (noreste).

Actualmente la producción de petróleo en Venezuela ronda los 800.000 barriles diarios, más de dos millones de barriles menos de su promedio histórico, de casi tres millones de barriles diarios.

FUENTE: Con información de redes sociales / El Nacional / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar