Venezuela llega a su tercer año de caída del Producto Interno Bruto, con una fuerte escasez y una inflación anualizada que asciende a 500%, según estimaciones de la firma Ecoanalítica. Ante ese panorama y a pesar de que el venezolano es fiel a su tradición de celebrar las Navidades, a muchos se les hace imposible festejar en el duro contexto en que se encuentra el país.
Según una encuesta reciente, alrededor del 38,5% de los venezolanos piensa que esta Navidad será peor que la pasada, y un 35% considera que serán las peores de sus vidas, según Ratio/UCAB, una consultora de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las principales del país, en alianza con la firma local Ecoanalítica.
DIARIO LAS AMÉRICAS, en un recorrido por Caracas, pudo constatar en voz de los pobladores cómo afrontan estas Navidades.
Aunque algunos venezolanos intentarán mantener la tradición de celebrar el nacimiento de Jesús, en un pueblo mayoritariamente católico, se hace cuesta arriba para la mayoría celebrar a plenitud sin alimentos y más aún sin billetes.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), estima que el costo de la Cesta Navideña alcanzó los Bs. 321.324, lo que representa 11,9 salarios mínimos. Esto, en un país en el que el ingreso básico mensual, sin bonificación, apenas supera los 10 dólares.
El presidente Nicolás Maduro decretó la Navidad desde el 1 de noviembre, pero en las calles la gente muestra poco ánimo, en especial frente a las recientes medidas como sacar de circulación, repentinamente, el billete de mayor valor, lo que trajo más incomodidades, saqueos y caos social en varios estados.