jueves 18  de  abril 2024
Venezuela

Venezuela: 13 claves para transición democrática

El secretario de Estado, Mike Pompeo, presentó el martes el plan de 13 pasos denominado "Marco de transición democrática para Venezuela"

CARACAS.- El gobierno de Donald Trump anunció el martes que está dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela en apoyo a una nueva propuesta de formar un gobierno de transición que represente a aliados tanto del presidente Nicolás Maduro como del dirigente opositor Juan Guaidó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, presentó el martes el plan de 13 pasos denominado "Marco de transición democrática para Venezuela”, aunque no será fácil la propuesta de EEUU incluye la suspensión de las sanciones de acuerdo a cada uno de los puntos alcanzados.

1.- Regreso de los miembros de la Asamblea Nacional y el retiro de la orden de desacato emitida por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Maduro. Restaurar los poderes al Parlamento y la inmunidad a los diputados. Disolución de la Asamblea Nacional constituyente. Como respuesta Estados Unidos eliminaría las sanciones impuestas a sus miembros.

2.- Liberación de los presos políticos.

3.- El retiro de las grupos de seguridad de otras países deberán abandonar el territorio nacional. Con la excepción de que tres naciones. Solo se permitirá si la Asamblea Nacional lo aprueba de acuerdo a la Constitución Nacional.

4.- La AN seleccionará los miembros del Consejo Nacional Eléctoral y el tribunal Supremo de Justicia. Como contraparte Estados Unidos retirará las sanciones impuestas sobre ex miembros del organismo electoral y del judicial.

5.- El Parlamento apruebe una ley de Consejo de Estado que suplante al poder ejecutivo.

6.- El nuevo Consejo de Estado asumirá cada una de las facultades del ejecutivo. EEUU y la Unión Europea retirarán las sanciones a quienes se habían atribuido facultades presidenciales.

7.- Una vez cumplidos los puntos anteriores, EEUU dejará sin efecto las sanciones contra el régimen de Maduro y las estatal PDVSA.

8.- El ejecutivo nombrará a un nuevo gabinete. "Estados Unidos retiran las sanciones a exmiembros del gabinete que les fueron impuestas por desempeñar sus cargos anteriores".

9.- El ingreso la ayuda humanitaria, electoral, económica, de gobierno, desarrollo y seguridad por parte de la comunidad internacional. Además de darle un enfoque a sistema de salud, agua y electricidad. También se estipula que los venezolanos estén a la par del acceso a programas sociales con ayuda internacional.

10.- Conformación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. El objetivo será la investigación de actos violentos ocurridos en el país desde el año 1999.

11.- El Consejo indicará una fecha para las elecciones presidenciales y de la AN, en simultáneo y con un plazo de entre 6 a 12 meses.

12.- Luego de celebrar elecciones libres, si se verifica que fueron libres y justas EEUU retirará las sanciones restantes con el consenso de los observadores internacionales.

13.- La comisión bipartidista dentro de la AN se desarrolla para crear soluciones a largo plazo para rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

Maduro y Fuerzas Armadas-Venezuela.jpg
El dictador de Venezuela Nicolás Maduro.

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar