SAN DIEGO .-Un empresario malasio prófugo, que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de Estados Unidos, fue arrestado la noche del miércoles en Venezuela, cuando se disponía a huir a Rusia, informó la oficina de Interpol en Caracas.

Leonard Glenn Francis, conocido como "Fat Leonard", "había ingresado al país procedente de México con escala en Cuba, para luego proseguir con destino final a la república federativa de Rusia", dijo la Interpol venezolana en una publicación en la red social Instagram.

Te puede interesar

"El fugitivo fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a salir del país", añadió, y señaló que sería puesto a disposición de las autoridades judiciales para dar inicio a los trámites de extradición.

Francis, quien dirigía una empresa de contratación militar en Singapur, se declaró culpable en 2015 de ofrecer unos 500.000 dólares en sobornos a oficiales de la Armada para le asignaran contrataciones a sus astilleros, realizando trabajos en embarcaciones estadounidenses por los que, según fiscales que llevan el caso, cobró de más a la Marina por una suma de 35 millones de dólares.

El 4 de septiembre la policía fue enviada a su residencia en San Diego, donde cumplía arresto domiciliario, después de que la agencia que monitoreaba su tobillera informara un problema con el dispositivo y descubriera que no estaba, dijo el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Francis, sobre quien pesaba una alerta roja de Interpol, fue arrestado en 2013 y se declaró culpable dos años después.

Sufrió numerosos problemas de salud, incluido cáncer de riñón, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario en 2018 mientras actuaba como testigo colaborador de los fiscales federales.

Iba a ser sentenciado el 22 de septiembre.

Cuatro oficiales de la Armada han sido declarados culpables en el caso hasta el momento, mientras que otras 29 personas, incluidos funcionarios navales, contratistas y el propio Francis, se han declarado culpables, dijeron medios estadounidenses. }

Escapado desde el 5 de septiembre

"Leonard Francis cortó su tobillera de monitoreo con GPS el domingo en la mañana", dijo a la AFP Omar Castillo, supervisor adjunto del Cuerpo de Alguaciles el pasado 5 de septiembre.

La policía fue enviada a su residencia en San Diego al notar que su tobillera de rastreo reportaba problemas, dijo Castillo, para luego "verificar que ya no estaba allí".

El diario San Diego Union-Tribune reportó que el dispositivo de GPS fue encontrado en la vivienda, y que sus vecinos informaron haber visto vehículos de mundanza circulando en la propiedad en los días previos a su escape.

Se desconoce cómo y cuándo entró a Venezuela.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27267 votos

Las Más Leídas