lunes 25  de  marzo 2024
PROTESTAS

Venezuela: Colectivos armados y uniformados principales autores de muertes en manifestaciones

Desde el 4 de abril iniciaron de forma ininterrumpida las manifestaciones que  a su vez son atacadas con bombas lacrimógenas y armas de fuego. Colectivos armados y uniformados, principales autores de las muertes  
Diario las Américas | FRANCISCO OLIVARES
Por FRANCISCO OLIVARES

@folivares10

Cuarenta venezolanos habían muerto hasta el cinco de mayo en medio de la implacable represión del Gobierno contra las manifestaciones pacíficas convocadas por la oposición para protestar contra la ruptura del hilo constitucional en el país.

A partir de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro, las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), integrada por mayoría opositora y elegida por el voto popular, quedaron anuladas.

En respuesta a este golpe anticonstitucional del Gobierno, el 4 de abril dieron inicio las protestas que han mantenido a cientos de miles en las calles, que reaccionan ante el deterioro del nivel de vida, de la más alta inflación que se experimenta en el mundo y la escasez de alimentos y medicinas.

Otras razones que han provocado tales movilizaciones ha sido la conducta del Gobierno, que siendo minoría electoral, ha desconocido el derecho al voto y suprimido dos procesos electorales y el derecho a legislar a través de la Asamblea Nacional. Así mismo las protestas son en respuesta a la constante violación de derechos humanos de cientos de presos políticos y el mantenimiento de un control férreo sobre el resto de los poderes públicos, incluyendo a la institución militar la cual está afiliada al partido de Gobierno.

Al indagar sobre las víctimas de estos sucesos encontramos que la mayoría de las muertes (27) fueron ocasionadas por armas de fuego en el contexto de las manifestaciones, a los que se les agregan tres casos de muertes por bombas lacrimógenas, disparadas por los cuerpos policiales o militares.

Esa situación ha sido ampliamente denunciada por las organizaciones de Derechos Humanos, nacional e internacionalmente. La propia Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, condenó el pasado jueves 4 de mayo los hechos de violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado en contra de manifestantes durante las protestas y resaltó que: “No podemos exigir comportamiento legal si el Estado viola la Ley” tal afirmación cobra fuerza no sólo por el puesto que ocupa Ortega sino además por el hecho de que ha sido una figura identificada planamente con el chavismo. Es de recordar que es la única voz desde el Gobierno que calificó de anticonstitucional la decisión del Tribunal Supremo de suspender las funciones de la Asamblea Nacional.

Muertes durante las manifestaciones en Venezuela

Autores de los homicidios

Es de destacar que la mayoría de las muertes, al menos en 17 casos, los asesinos forman parte de los grupos colectivos paramilitares armados, o grupos armados no identificados, algunos de los cuales actúan bajo protección de las fuerzas policiales o militares formales. Sin embargo es de aclarar que en algunos casos en los que han actuado estos grupos armados, su identificación resulta compleja ya que operan de manera encubierta en horas nocturnas.

Es de resaltar que 7 personas murieron durante la noche del 20 de abril, en la popular parroquia El Valle, ubicada al oeste de Caracas, por disparos de arma de fuego. Esas víctimas fueron abatidas en medio de un fuerte tiroteo que se produjo entre policías, Guardia Nacional y colectivos, quienes se enfrentaron a bandas armadas delictuales que esa noche, en el contexto de la protesta, salieron de las barriadas a saquear los negocios en las avenidas cercanas. De esas siete muertes no ha habido registro oficial en cuanto los victimarios.

En el segundo grupo de autores de homicidios se encuentran 8 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y 4 policías uniformados, algunos de los cuales han sido imputados por la Fiscalía dado que las evidencias resultaron muy claras.

Adicionalmente hay que destacar el caso del joven estudiante Juan Pablo Pernalete, quien falleció el 25 de abril, por el impacto de una bomba lacrimógena en el torax lanzada directamente al manifestante por cuerpos de seguridad.

Otro caso es el del joven menor de 16 años, Albert Rodríguez, quien murió por asfixia, consecuencia de una bomba lacrimógena la noche del 20 de abril.

Y uno de los últimos casos, el pasado 3 de mayo en horas de la tarde, cuando un joven estudiante, de 17 años de edad y músico del Sistema de Orquestas Sinfónicas, Armando Cañizales, fue impactado, presumiblemente por una bomba lacrimógena en el cuello que le causó la muerte. Su muerte ocurrió durante una protesta en la urbanización Las Mercedes en la zona este de Caracas. Otras versiones señalan que recibió el impacto de una especie de perdigón en forma de esfera, de un material tan duro como el plomo o el acero.

Estas tres muertes se agregarían a la lista de funcionarios policiales y militares incursos en homicidios.

Horas y edades

Es de destacar que la mayoría de las muertes ocurrieron en horas de la noche y madrugada. En esas horas se registraron 28 fallecidos. Ello se explica por cuanto las manifestaciones masivas suelen hacerse durante el día y contra ellas actúan los cuerpos de seguridad utilizando los gases tóxicos y disparos con perdigones. Aunque allí se ha observado la presencia de las bandas armadas o colectivos, la tarea fundamental de represión la ejercen los cuerpos uniformados.

Pero al ser dispersadas las manifestaciones, algunos grupos y en algunas zonas de Caracas y otras ciudades, muchos jóvenes mantienen las protestas desde sus urbanizaciones y barriadas y es allí cuando suelen ser atacados por estos colectivos armados o grupos armados no identificados quienes han atacado a los manifestantes nocturnos con armas de fuego y bombas lacrimógenas, ingresado al interior de las urbanizaciones y causado destrozos a las propiedades. Algunos condominios ha sido asediados durante casi toda una noche como ocurrió en una barriada de Barquisimeto, estado Lara.

De esos ataques nocturnos también se deduce que la mayoría de los fallecidos han sido jóvenes de menos de 25 años, que han registrado 21 muertes, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes.

En cuanto a las regiones donde se han registrado las muertes, quedan distribuidas de la siguiente forma:

Caracas: 20 fallecidos

Carabobo: 5 fallecidos

Lara: 5 fallecidos

Miranda: 4 fallecidos

Barinas: 2 fallecidos

Mérida: 2 fallecidos

Táchira: 1 fallecido

Zulia: 1 fallecido

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar