domingo 24  de  marzo 2024
PANDEMIA

Venezuela sigue cuarentena parcial por COVID-19 en 2022

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro advirtió que la pandemia no ha terminado y que "el coronavirus llegó para quedarse hasta nuevo aviso"

CARACAS.- Venezuela mantendrá durante 2022 el esquema de protección contra la pandemia por el COVID-19 denominado "7+7", correspondiente a siete días de cuarentena, en los que las actividades comerciales y de servicios se restringen, seguidos de otros siete días de "flexibilización" en dichos sectores, según anunció el dictador Nicolás Maduro.

Maduro indicó este 1 de enero que el país no renunciará al "método 7+7 ni a las medidas preventivas biosanitarias" para enfrentar la pandemia del COVID-19. Sin embargo, resaltó que dichas medidas deben acatarse de manera voluntaria y consciente por parte de los ciudadanos, reseñó El Nacional.

“Nosotros no podemos renunciar al método 7+7 ni a las medidas preventivas biosanitarias, siempre de manera voluntaria y consciente de la gente. No pueden ser impuestas con toques de queda ni represión. Deben ser con conciencia y voluntad de la gente, demostrando justeza de las medidas para proteger la salud”, expresó Maduro durante una entrevista transmitida por la televisora Telesur.

Maduro, que suspendió el esquema 7+7 desde el pasado 1 de noviembre por las elecciones regionales que se celebraron ese mes en el país sudamericano, defendió el mecanismo y el "avance" en el proceso de vacunación, según aseguró. Maduro dijo que gracias a esos factores, Venezuela ha podido recuperar parte de su actividad comercial. No obstante, Maduro no dijo cuándo se retomaría el "7+7", tras los dos meses que lleva suspendido.

Pero, a la par, Maduro advirtió que la pandemia no ha terminado y que "el coronavirus llegó para quedarse hasta nuevo aviso". Enfatizó que "ante ello, Venezuela hace esfuerzos para tener un control ejemplar de la pandemia".

Maduro aseguró, además, que el 90 % de la población venezolana está vacunada y que el país cuenta con las suficientes reservas para comenzar a aplicar la dosis de refuerzo a partir de este 3 de enero.

Expertos en el área cuestionan que el porcentaje de vacunación ofrecido por Maduro sea real y advierten que la desinformación es lo que caracteriza el proceso de vacunación en Venezuela, donde no se sabe exactamente qué cantidad de población tiene la primera dosis de la vacuna y cuántos tienen el tratamiento completo.

Venezuela inició la vacunación en marzo de 2021 con la rusa Sputnik V y meses más tarde se comenzó a aplicar la china Sinopharm. Ambas tratamientos cuentan con dos dosis.

Asimismo, aún se mantiene la poca fiabilidad en las cifras oficiales de contagios y fallecimientos por COVID-19 en Venezuela.

Maduro sostuvo que a Venezuela han llegado todas las variantes del COVID-19: las dos variantes brasileras, "la delta, más letal", que "entraron por Colombia y Brasil". Y agregó que ahora se ha detectado la ómicron.

Indicó que entre los casos se encuentra un joven de 20 años de Guatire que llegó el 13 de diciembre desde Panamá; una mujer de 32 años, habitante de Barquisimeto, que viajó desde Estambul; un joven residente de La Candelaria, en Caracas, que venía en un vuelo procedente de República Dominicana; un joven que ingresó a Venezuela el 17 de diciembre en un vuelo de República Dominicana, y una señora de 54 años que llegó a Venezuela el pasado 12 de diciembre.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar