CARACAS.- Venezuela mantendrá durante 2022 el esquema de protección contra la pandemia por el COVID-19 denominado "7+7", correspondiente a siete días de cuarentena, en los que las actividades comerciales y de servicios se restringen, seguidos de otros siete días de "flexibilización" en dichos sectores, según anunció el dictador Nicolás Maduro.

Maduro indicó este 1 de enero que el país no renunciará al "método 7+7 ni a las medidas preventivas biosanitarias" para enfrentar la pandemia del COVID-19. Sin embargo, resaltó que dichas medidas deben acatarse de manera voluntaria y consciente por parte de los ciudadanos, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

“Nosotros no podemos renunciar al método 7+7 ni a las medidas preventivas biosanitarias, siempre de manera voluntaria y consciente de la gente. No pueden ser impuestas con toques de queda ni represión. Deben ser con conciencia y voluntad de la gente, demostrando justeza de las medidas para proteger la salud”, expresó Maduro durante una entrevista transmitida por la televisora Telesur.

Maduro, que suspendió el esquema 7+7 desde el pasado 1 de noviembre por las elecciones regionales que se celebraron ese mes en el país sudamericano, defendió el mecanismo y el "avance" en el proceso de vacunación, según aseguró. Maduro dijo que gracias a esos factores, Venezuela ha podido recuperar parte de su actividad comercial. No obstante, Maduro no dijo cuándo se retomaría el "7+7", tras los dos meses que lleva suspendido.

Pero, a la par, Maduro advirtió que la pandemia no ha terminado y que "el coronavirus llegó para quedarse hasta nuevo aviso". Enfatizó que "ante ello, Venezuela hace esfuerzos para tener un control ejemplar de la pandemia".

Maduro aseguró, además, que el 90 % de la población venezolana está vacunada y que el país cuenta con las suficientes reservas para comenzar a aplicar la dosis de refuerzo a partir de este 3 de enero.

Expertos en el área cuestionan que el porcentaje de vacunación ofrecido por Maduro sea real y advierten que la desinformación es lo que caracteriza el proceso de vacunación en Venezuela, donde no se sabe exactamente qué cantidad de población tiene la primera dosis de la vacuna y cuántos tienen el tratamiento completo.

Venezuela inició la vacunación en marzo de 2021 con la rusa Sputnik V y meses más tarde se comenzó a aplicar la china Sinopharm. Ambas tratamientos cuentan con dos dosis.

Asimismo, aún se mantiene la poca fiabilidad en las cifras oficiales de contagios y fallecimientos por COVID-19 en Venezuela.

Maduro sostuvo que a Venezuela han llegado todas las variantes del COVID-19: las dos variantes brasileras, "la delta, más letal", que "entraron por Colombia y Brasil". Y agregó que ahora se ha detectado la ómicron.

Indicó que entre los casos se encuentra un joven de 20 años de Guatire que llegó el 13 de diciembre desde Panamá; una mujer de 32 años, habitante de Barquisimeto, que viajó desde Estambul; un joven residente de La Candelaria, en Caracas, que venía en un vuelo procedente de República Dominicana; un joven que ingresó a Venezuela el 17 de diciembre en un vuelo de República Dominicana, y una señora de 54 años que llegó a Venezuela el pasado 12 de diciembre.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
18740 votos

Las Más Leídas