CARACAS.- El régimen de Venezuela dijo este viernes que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, hizo pública la intención de Estados Unidos de incitar a un golpe contra el gobernante Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Cancillería reaccionó a las declaraciones de Tillerson antes de iniciar una gira por varios países de América Latina, interpretando que fueron un llamado a los militares para que se conviertan en agentes de cambio político ante la crisis del país.

A la vez, Maduro señaló que la revolución bolivariana no se va a rendir frente a las amenazas de Tillerson.

"Creen que con un botón, con una orden, con una declaración del jefe del imperio, del secretario de Estado Tillerson, nosotros vamos a arrugar (retroceder), (que) nos vamos a rendir", señaló en un acto con dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"No nos conocen no saben de la fuerza que estamos hechos, no saben que la sangre de Guaicaipuro (cacique indio) corre por nuestra venas", agregó.

El régimen dijo en la declaración que repudia las nuevas y graves amenazas del gobierno de Estados Unidos en contra de la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela.

"Venezuela denuncia ante el mundo que, al iniciar una gira que le llevará por varios países de América Latina y el Caribe, el secretario de Estado ha hecho pública la intención de su Gobierno de provocar un cambio violento del presidente constitucional de Venezuela, incitando un golpe militar", señala.

Agrega que de esta manera Washington confiesa sus intenciones de agresión, contrarias a las normas del derecho internacional que rigen las relaciones entre naciones civilizadas.

La declaración señala que a todas luces el objetivo principal de la gira de Tillerson es incrementar las presiones sobre gobiernos de la región, para que acompañen el "perverso plan de agresiones" contra Venezuela.

"De hecho, en sus declaraciones le otorga vigencia a la anacrónica doctrina Monroe, antigua política estadounidense de expansión y control ilegal sobre los países de nuestra América", dice.

Asimismo, señala que la Fuerza Armada venezolana tiene una identidad antiimperialista y en consecuencia "ningún imperio podrá vulnerar la sagrada independencia y la voluntad libertaria del pueblo de Simón Bolívar".

"La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los pueblos libres de nuestra América y del mundo, a rechazar enérgicamente las agresiones del Gobierno imperialista de Donald Trump contra Venezuela y a defender el derecho a la soberanía, a la democracia y a la paz de nuestros pueblos", indica.

Horas antes de comenzar su gira por México, Argentina, Perú y Colombia, Tillerson dijo que Estados Unidos continuará presionando al régimen venezolano para que regrese al proceso democrático.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones que alcanzan a medio centenar de altos funcionarios del entorno de Maduro y al propio presidente, además de una ronda de sanciones financieras para ahogar su financiación.

También este viernes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, repudió las declaraciones de Tillerson, interpretadas por algunos sectores como un llamado a que los militares se conviertan en agentes de cambio político.

Padrino, quien aseguró la lealtad castrense al gobernante, Nicolás Maduro, leyó un comunicado de la Fuerza Armada en el que rechaza los comentarios de Tillerson.

"La Fuerza Armada ratifica su absoluto apego a la Constitución y su lealtad a Nicolás Maduro, presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada, bajo cuyo liderazgo seguimos actuando en defensa de los intereses del pueblo venezolano", señaló.

Asimismo, recalcó su apego a la fraudulenta Asamblea Constituyente, que está dominada por el chavismo, y su decisión de convocar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario