viernes 19  de  abril 2024
POLÍTICA

Venezuela: EEUU condena detención de opositores y pide su liberación

Brian Nichols afirmó que los "creciente ataques" del régimen contra los actores políticos son "inconsistentes" con el Acuerdo de Barbados

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- EEUU condenó "las detenciones arbitrarias" de miembros de la "oposición democrática" en Venezuela y pide su "liberación inmediata", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Nichols publicó un mensaje en la red social X después de que las autoridades venezolanas informaran del arresto de dos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, a quien vincularon con unos supuestos planes de "acciones desestabilizadoras" de cara a las elecciones presidenciales de julio.

Estas detenciones provocaron que la misión independiente de la ONU para Venezuela denunciara que el régimen de Maduro ha desatado la "represión más violenta" de cara al evento electoral fijado para el 28 de julio, en el que Maduro aspira repetir por otros seis años más, a pesar de que su popularidad está en los niveles más bajos del chavismo, en torno a un 15%.

"Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela", afirmó el texto de Nichols.

"Los crecientes ataques de (Nicolás) Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", añadió el funcionario estadounidense.

Se refirió al acuerdo alcanzado en octubre entre el régimen de Maduro y la oposición, por el que Washington levantó parcialmente, en ese momento, algunas de las sanciones impuestas a Caracas.

"Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente", insistió el alto cargo del departamento de Estado.

Arremetida contra Machado y su equipo

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció la detención de los opositores Henry Alviárez y Dignora Hernández, dos dirigentes nacionales de la organización política de Machado, Vente Venezuela, a quienes acusó de planificar "acciones desestabilizadoras" para intentar "forzar" la habilitación de Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada, de manera ilegal, a ejercer cargos públicos durante 15 años.

henry-alviarez-dignora-hernandez
Saab confirma detenciones de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela, partido que lidera María Corina Machado.

Saab confirma detenciones de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela, partido que lidera María Corina Machado.

Nichols estimó a principios de marzo que "la negativa" de Maduro a restablecer los derechos políticos de candidatos, como Machado, y el "acoso y encarcelamiento" de muchos de sus partidarios "fueron pasos en la dirección equivocada".

Pero "a pesar de estas recientes transgresiones, seguimos comprometidos a apoyar el proceso democrático de Venezuela", recalcó entonces en un acto organizado por la organización empresarial estadounidense American Society - Council of The Americas (AS/COA).

Machado reaccionó denunciando una "brutal represión" contra su equipo de campaña.

"Todo, absolutamente todo lo que dijo el fiscal del terror, el ministerio impúdico, es falso. Todo es mentira", dijo la política opositora en una conferencia de prensa. "El régimen quiere cerrar el camino al cambio (...), saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros", agregó.

Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, una de las cuales tiene como blanco a Magalli Meda, mano derecha de la exdiputada y barajada como alternativa para ser postulada en su lugar. La Fiscalía también pidió la detención del general retirado Oswaldo Bracho.

El período de postulaciones se abrió este jueves y se extenderá hasta el próximo lunes 25 de marzo.

"Vente Venezuela no es una organización terrorista (...). Nuestra ruta es electoral, queremos una transición pacífica", dijo Orlando Moreno, coordinador del comité de derechos humanos de esa agrupación.

Dirigentes políticos divulgaron en redes sociales un video del arresto de Hernández. "¡Auxilio, por favor!", se le escucha gritar mientras forcejea con funcionarios policiales que la obligan a entrar en una camioneta.

La ofensiva judicial contra Machado complica el panorama electoral para la oposición venezolana, y cualquier sucesor que la opositora designe puede terminar vetado.

Las opciones de la oposición son pocas, pues las autoridades, y el sistema y cronograma electoral le juegan en contra, al tiempo que Maduro maniobra usando el abuso de poder y el control de las instituciones para moldear unas elecciones a su medida.

Rechazos internacionales

Argentina y Uruguay exigieron igualmente la liberación de los opositores.

Washington y la Unión Europea (UE) pidieron levantar la inhabilitación contra Machado, quien arrasó en las primarias de la principal alianza opositora.

En la medida en que se acercan las elecciones, aumenta "la represión", denunció una misión independiente de la ONU que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela, lo que el régimen de Maduro tildó en un comunicado de "mentiras".

"Nos encontramos en una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión", dijo Marta Valiño, jefa de la misión, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar