BOGOTÁ.- EEUU y Colombia pidieron este martes a Venezuela que se cumpla con la "hoja de ruta electoral" que fue acordada el pasado octubre en Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, tras una reunión sostenida entre el presidente Gustavo Petro y el consejero principal adjunto de seguridad nacional de EEUU, Jon Finer, que estuvo de visita en Bogotá.
Tras el encuentro, ambos gobiernos publicaron un comunicado en el se afirmó que Petro y el consejero Finer sostuvieron un diálogo "a profundidad" sobre la "situación en Venezuela" y "reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados".
Asimismo, ambos gobiernos destacaron la necesidad de "trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada".
Recientemente, Petro recibió críticas ante el silencio que ha mantenido con respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, un organismo controlado por el chavismo, de mantener la inhabilitación contra la candidata opositora María Corina Machado, impidiéndole participar en las próximas elecciones presidenciales de este año.
La crisis política venezolana ha formado parte de una ronda más amplia de contactos con la que los gobiernos de EEUU y Colombia quieren poner en valor su “relación estratégica”, avanzando en aspectos como migración y el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país sudamerican, agregó el comunicado, que no mencionó las elecciones presidenciales ni la situación específica de Machado.
Piden intervención de Petro
A la reunión en Botogá también asistió Juan González, asesor de la Casa Blanca. De acuerdo al medio Bloomberg, funcionarios estadounidenses han pedido al presidente Petro que sirva de "puente" para facilitar la comunicación entre la oposición y el régimen de Venezuela, así como entre Venezuela y EEUU.
"Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela", aseguró González en una reunión informativa sostenida este lunes, reseñó Bloomberg.
También el Gobierno brasileño (aliado al chavismo) dio su aval a los Acuerdos de Barbados, tras conversaciones con los representantes del régimen de Maduro y la oposición en las negociaciones.
El asesor del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva Celso Amorim conversó con el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, y con el principal representante de la Plataforma Unitaria opositora, Gerardo Blyde. “El Gobierno brasileño favorece la continuidad de los diálogos e incentiva a las partes a seguir construyendo la confianza mutua", reza un comunicado.
No obstante, el Ejecutivo de Brasil reiteró sus críticas a la política de sanciones que mantiene EEUU contra Venezuela porque considera que "violan el Derecho Internacional y penalizan a la población”.
A pesar de que el año pasado EEUU flexibilizó algunas sanciones que mantenía contra Venezuela luego de la firma del Acuerdo de Barbados, aún están vigentes muchas de ellas. Dichas sanciones, en especial las dirigidas a la industria petrolera, gasífera y minera de Venezuela, se tomaron con el objetivo de cortar el financiamiento al régimen de Maduro, que mantiene prácticas represivas contra la población del país, y cuyos funcionarios están envueltos en gigantescos escándalos de corrupción.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press / Bloomberg