lunes 26  de  febrero 2024
PROYECTO

Aprueban acuerdo sobre la "corrupción" en sistema eléctrico venezolano

El legítimo Parlamento presentó proyecto en el que se declara de interés y seguridad nacional la lucha contra la corrupción y sus delitos conexos en Venezuela

CARACAS.- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional legítima, aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo sobre la corrupción en el Sistema Eléctrico Nacional.

El diputado Guillermo Palacios presentó el proyecto en el que se declara de interés y seguridad nacional la lucha contra la corrupción y sus delitos conexos en Venezuela.

La instancia parlamentaria en sesión ordinaria recibió el proyecto para su consideración y aprobación, el mismo fue aprobado luego de ser debatido por los diputados que integran dicha comisión legislativa.

Durante la sesión, se acordó exhortar a los organismos competentes que extremen las medidas y estrategias necesarias para fortalecer y operativizar todas las redes eléctricas existentes en el país, en aras de lograr estos objetivos, se coordine e intercambie información con todos los Entes u organismos internacionales que tengan competencia en la materia y de esta manera se activen las plantas de energía que se están ampliando y construyendo desde el año 2002 aproximadamente y que a la fecha no se encuentran en funcionamiento, reseña el portal de noticias La Patilla.

Igualmente solicitaran a los organismos judiciales tanto de España como de Estados Unidos de Norteamérica, que agilicen los juicios que adelantan en contra de Javier Alvarado, Néstor Villalobos, Jesús Ramón Veroes y Luis Alberto Chacín Haddad por su responsabilidad en los hechos de corrupción en contra del país y de los venezolanos.

Además, declaran personas no gratas y responsables políticamente a los exministros de Energía Eléctrica de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, Hipólito Izquierdo, Ángel Rodríguez Gamboa, Argenis Chávez, Jesse Chacón, Luis Mota Domínguez y Néstor Reverol Torres, por ser agentes directos de la crisis de energía que existe en el país y por los hechos de corrupción que directamente inciden en la debacle del Sistema Eléctrico Nacional.

Por otra parte, se convino informar de esta decisión de la Asamblea Nacional, a todos los organismos internacionales encargados de la prevención, fiscalización y represión de este delito, con el fin de que tomen debida nota de las orientaciones claras y precisas que imparte el órgano de representación popular en relación a esta materia.

Finalmente, se solicitará a la Comisión Permanente de Política Interior, la redacción de una Ley de Extinción del Dominio, de todos y cada uno de los bienes y activos ilícitos provenientes o comprometidos con las actividades de corrupción y delitos conexos.

El régimen aplica oscuridad para los venezolanos y claridad para otros países, expresó el diputado Guillermo Palacios.

El diputado Palacios manifestó al presentar el proyecto de acuerdo, que los grandes problemas del país son producto de la corrupción desde que se inició el gobierno de Chávez y ha continuado descaradamente por parte del régimen de Maduro, que ahora pretende lavarse la cara, anunciando medidas y castigos para evitar la corrupción.

Además el diputado Palacios expuso que el régimen en los años 2004 a 2005 el gobierno de Chávez, ordenó regalarle a Cuba, recursos para su electrificación, a Nicaragua plantas eléctricas para que solventaran su problema de electricidad en ese país, y donaron 80 millones de dólares para desarrollar los proyectos de electrificación en Bolivia.

Cortes de luz constante

Al menos 233 personas murieron entre 2019 y 2021 en hospitales en Venezuela, debido a las fallas eléctricas que constantemente se registran en el país.

"Para el año 2019, el total de fallecidos atribuibles a los cortes de energía en Venezuela fue de 17 personas. Para 2020, fue de 75 y para el cierre de 2021 fue de 141", reveló la Encuesta Nacional de Hospitales (EHN), que cuenta con el aval de la Academia Nacional de Medicina, así como de sectores de oposición.

La encuesta, en la que participan médicos de los principales hospitales del país, fue creada en 2014 para denunciar las deficiencias en el sistema público de salud, ahogado en escasez de medicinas e insumos, cortes de agua y luz y una precaria infraestructura.

Los responsables de la encuesta, agrupados en la ONG Médicos por la Salud, comenzaron a medir las muertes que pudieran ser atribuibles a los cortes de luz tras el masivo apagón de 2019, que se extendió por cuatro días.

El informe explica que hubo "pacientes que fallecieron porque necesitaban ventilación mecánica o tenían que entrar a quirófano de emergencia y no pudieron trasladarlos dentro del hospital porque no había ascensor para hacerlo".

Venezuela vive desde hace más de una década constantes cortes de energía eléctrica, que el régimen de Nicolás Maduro atribuye normalmente a sabotajes y "actos terroristas", así como a las sanciones internacionales que buscaron sin éxito su salida del poder.

Sin embargo, expertos coinciden en que tanto la crisis eléctrica como la hospitalaria responde a años de desinversión.

FUENTE: Redacción/AFP/Con información del portal de Noticias LaPatilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar