Venezuela volvió este lunes a la “cuarentena estricta” en todo el país luego de una semana de flexibilidad en algunas regiones.
Venezuela volvió este lunes a la “cuarentena estricta” en todo el país luego de una semana de flexibilidad en algunas regiones.
“Los enemigos no los van a contagiar porque no les hablan. Pido máxima conciencia (…) si todo el mundo cumple, otra va a ser la historia”, dijo Maduro este domingo.
Según un reporte de el diario El Nacional, Maduro insistió en mantener el uso del tapabocas y el distanciamiento social para frenar las cadenas de contagio.
Finalmente acusó al gobierno de Donald Trump de organizar una supuesta campaña para desestimar el accionar de su régimen frente a la pandemia.
“Tiene 3 meses ofreciendo que tiene 20 millones de dólares para ayudar, firmaron un acuerdo, y mentira, no llegan. Le pagan a famosos para que despotriquen de Venezuela”.
El régimen reportó este domingo 408 nuevos casos de covid-19 en el país, para totalizar 11.891 personas infectadas todo el territorio nacional, con saldo fatal de 112 fallecidos.
Además durante su intervención Maduro se disculpó el domingo por los comentarios de algunos colaboradores y aliados que en semanas recientes tildaron de delincuentes e incluso de “bioterroristas” a los migrantes venezolanos que violan los controles fronterizos para regresar al país en medio de la pandemia del COVID-19.
A pesar de considerar injustas las críticas de líderes opositores y algunos jerarcas de la iglesia católica, el dictador expresó que “si alguien se ofendió por alguna expresión que se dijo, solicitamos disculpas. El objetivo no era ofender a nadie, sino llamar (a) la consciencia, expresar la preocupación y cuidar la salud de los venezolanos”, informó AP.
En Venezuela -que se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo, tres días después que se confirmaron los dos primeros casos- las cifras diarias de contagios han registrado un repunte “alarmante” en las últimas semanas.
El país contabiliza 11.891 casos positivos y 112 fallecidos. Del total, 11.611 fueron detectados entre el 1 de mayo y el 18 de julio.
El régimen atribuye el repunte, en particular de casos domésticos de COVID-19, al regreso de aquellos venezolanos que migraron a otros países sudamericanos en los últimos años. Decenas de miles han ingresado a Venezuela por caminos abiertos en la maleza para burlar los controles fronterizos, que incluyen 14 días de cuarentena obligatoria en recintos designados por el régimen.
Los expertos sostienen que el bajo número de casos respecto a otros países de la región se debe, en buena medida, al aislamiento que vive el país después de años de crisis política, económica y social.
FUENTE: Con información de AP
