jueves 28  de  marzo 2024
ECONOMIA

Venezuela entre los países con peor clima para invertir

Factores como la no independencia de las instituciones, la conflictividad, la inseguridad y falta de garantías hacen que Venezuela no reciba inversiones

WASHINGTON.- Un estudio del Banco Mundial (BM) arrojó que Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países con peor clima para hacer inversiones, solo superada por Eritrea y Somalia. De una lista de 190 naciones que fueron evaluadas, el país sudamericano quedó en el puesto 188, es decir, el antepenúltimo con peores condiciones para hacer negocios.

La causa del mal desempeño de Venezuela en ese ranking son las políticas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro, entre ellas, las expropiaciones.

"Este ha sido un gobierno que ha aplicado una política de expropiación, que amenaza a los inversionistas que tienen dólares, que los ha calificado de especuladores, ese clima pone en riesgo cualquier inversión afectando la confianza internacional", expresó el economista Hermes Pérez, profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, reseñó El Nacional, que cita a la Prensa de Lara.

Explicó el especialista que el clima de inversión en los países está asociado a fortaleza de sus instituciones; en el caso de Venezuela, los poderes públicos dejaron de ser autónomos y son controlados por el Poder Ejecutivo, es decir, el régimen de Maduro.

Otras causas, no menos importantes, son la conflictividad política y social del país, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) y la falta de seguridad y garantías.

"Para que un país ocupe uno de los primeros ranking del índice para invertir tiene que existir respeto a la propiedad privada, que no se apliquen políticas para estatizar o expoliar. En Venezuela el marco jurídico vigente no contribuye a alcanzar reglas claras", expresó Pérez.

El experto dijo que la inseguridad ciudadana hace los empresarios descarten al país caribeño a la hora de poner su dinero.

"En el país hasta algunos policías roban y cometen delitos ¿Cómo va a tener confianza un empresario si hasta para trasladar una mercancía de un estado a otro corre el riesgo de que le confisquen su mercancía? En este país las empresas tienen que blindarse con sistemas de seguridad, vigilantes, equipos que aumentan los costos de producción", dijo.

Adicionalmente, otro factor tomado en cuenta por el BM en su estudio sobre el clima para las inversiones es la calidad de los servicios públicos. En el caso de Venezuela, servicios como el agua, la luz y la gasolina son precarios.

El organismo de crédito internacional también evalúa el marco legal anticorrupción. En ese sentido, el presidente de Fedecámaras Lara, Pablo Chirinos, comunicó que en Venezuela no se registran inversiones nuevas porque no existe un marco legal que garantice estabilidad para producir y crear empleos.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar