CARACAS.- Venezuelaoficializó hoy la suspensión por 90 días de las relaciones económicas y financieras con Panamá, lo que provocó el inmediato cierre de las operaciones de la aerolínea panameña Copa.

El bloqueo de las relaciones económicas fue confirmado en la Gaceta Oficial publicada hoy, la cual contiene el decreto presidencial con el que Caracas respondió a unas sanciones financieras aplicadas recientemente por Panamá contra varios funcionarios venezolanos.

Caracas ordenó la suspensión de relaciones económicas contra 22 personalidades, incluyendo al presidente panameño Juan Carlos Varela, así como 42 empresas de Panamá.

El Gobierno panameño retiró a su embajador en Caracas, Miguel Mejía, en tanto que Venezuela llamó a consultas a su representante, Jorge Durán, según confirmó el vicepresidente Tareck El Assiami.

Lea también: Copa Airlines ofrece reembolso a los venezolanos que compraron boletos

"El Gobierno bolivariano rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en contra del pueblo de Venezuela. El presidente @JC_Varela pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su Gobierno", dijo El Aissami en Twitter.

El impacto de las medidas comenzó a sentirse hoy mismo, con el cierre de las operaciones de Copa, que prometió devolver el dinero de los pasajes ante la prohibición de sus vuelos.

Copa es una de las pocas líneas aéreas que mantenía sus vuelos desde y hacia Venezuela, ya que en los últimos años se retiraron más de 12 debido a una millonaria deuda del Estado.

Lea también: Panamá rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Los pasillos del aeropuerto internacional de Maiquetía lucían desolados, mientras que los pasajeros acudieron a las oficinas de Copa para revisar las opciones de sus vuelos.

El portavoz de la Unión de Comerciantes y Servicios de la región de Zulia, Eli Rivas, dijo que los pasajeros que tengan urgencia de viajar desde Maracaibo, capital regional, tendrán que buscar alternativas trasladándose a Bogotá.

"Estas medidas podrían traer consecuencias graves", alertó.

Venezuela anunció el jueves la suspensión de las relaciones económicas y financieras con 22 personas y 46 empresas de Panamá, como respuesta a las sanciones que aplicó ese país contra funcionarios venezolanos.

Además de Copa fueron mencionadas empresas como Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex y Pan Colombia Travel.

Caracas señaló que numerosos procesos en materia anticorrupción han evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de "sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes del delito contra el patrimonio público".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Quién ganará el Mundial Rusia 2018?

Croacia
Francia
ver resultados

Las Más Leídas