CARACAS.- El venezolano Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) informó este jueves de la suspensión a partir del viernes por 90 días "prorrogables" de "todos los vuelos" de Copa Airlines "desde y hacía el territorio nacional", tras ser incluida por el Gobierno en una lista de empresas que habrían cometido delitos.

"En lo relacionado con la prevención de la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo suspenden a partir del 6 de abril de 2018, por un lapso de 90 días prorrogables, todos los vuelos de (...) Copa Airlines (Compañía Panameña de Aviación S.A.) desde y hacia el territorio venezolano", informo el organismo en un comunicado en Twitter.

Indicó que los hace "estableciendo la debida regulación conforme a las políticas del Ejecutivo de control y supervisión de capitales" y "como medida para proteger el sistema financiero venezolano".

Venezuela suspendió el jueves las relaciones económicas por 90 días con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, así como con 46 empresas del país centroamericano, entre las que se encuentra la aerolínea.

En una resolución se acordó tomar estas medidas por "el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público".

Venezuela ordenó "la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con los sujetos nacionales de la República de Panamá (indicados en una lista) sobre la base del principio de precaución y como medida de protección" de su sistema financiero, económico y comercial.

Venezuela presume que estas personas y empresas han cometido "delitos de delincuencia organizada, al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país".

Para Venezuela el señalamiento "obedece al riesgo inminente que representan para el sistema financiero nacional, la estabilidad de la actividad comercial del país y la garantía de soberanía e independencia económica".

La semana pasada, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó una lista de 55 venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

En esta lista, se encuentra el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el fiscal general, Tarek William Saab y algunos ministros, entre otros.

Poco después de la publicación de esta decisión por parte del Gobierno venezolano, Panamá informó de la salida de su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país.

"Las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones", agregó la Cancillería panameña en un comunicado.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas