lunes 25  de  marzo 2024
Elecciones

Venezuela: Régimen mantiene elecciones pese a llamado de la UE

La dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela acusó a la oficina de Josep Borrell de tener una posición "sesgada" y ve "inadmisibles" sus peticiones

CARACAS.- La dictadura de Venezuela ha considerado "inadmisibles" las condiciones planteadas por la Unión Europea para enviar observadores a las elecciones parlamentarias, entre ellas el aplazamiento de dicha cita, y ha advertido de que seguirá adelante con el proceso "de manera libre y soberana".

El chavismo ha convocado elecciones el 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional, pero una misión de la UE planteó esta semana en Caracas la posibilidad de aplazar la votación unos seis meses para obtener ciertas garantías, algo que el régimen de Nicolás Maduro siempre había rechazado.

En un comunicado el Ministerio de Exteriores de la dictadura ha vuelto a descartar esa posible prórroga y ha acusado al Servicio Europeo de Acción Exteriores, encabezado por el alto representante Josep Borrell, de mantener una "posición sesgada" en este tema al "desconocer los esfuerzos" realizados por parte de las autoridades venezolanas.

En este sentido, el departamento que dirige Jorge Arreaza ha defendido que se ha pactado "un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales", a pesar de que los principales partidos de la oposición, liderados por el presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, han descartado participar en los comicios.

Para Caracas, es "lamentable" que la UE "responda con un pliego de condicionamientos" a la oferta de Maduro de enviar observadores electorales -invitación que también se ha hecho extensible a la ONU-. Lo considera "un acto inadmisible que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela".

El Ejecutivo venezolano ha asegurado que la disposición demostrada en la recepción a la misión europea, que pudo "llevar a cabo una agenda al más alto nivel", evidencia la "irreductible posición" de Caracas para entablar un "diálogo productivo y sincero" con otras partes.

No admitirá "tutelajes externos"

No obstante, ha marcado como línea roja el respeto a la soberanía nacional y ha advertido de que "el Estado venezolano no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza" de cara a la cita electoral de diciembre, que en principio sigue adelante.

"Venezuela espera que la Unión Europea mantenga una actitud cónsona con los principios que rigen el Derecho Internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación", ha emplazado el Ministerio de Exteriores en su comunicado.

Continuo abuso electoral

Según el informe de las Naciones Unidas, en Venezuela no existe división de los poderes.

Cabe recordar que luego de que la Asamblea Nacional quedara en manos de la oposición venezolana en diciembre de 2015, el régimen de Maduro comenzó a crear una serie de organismo paralelos a fin de debilitar el mandato del parlamento. Así nombró un tribunal supremo, diferente al asignado por la Asamblea Nacional (como manda la Constitución Nacional), y llegó a crear una Asamblea Nacional Constituyente, con unas funciones que se han desdibujado en el tiempo.

En los últimos comicios presidenciales no se cumplieron con las garantías electorales para que se consideraran imparciales, equilibradas y democráticas, tal como denunció la oposición y la comunidad internacional. En mayo de 2018 los principales partidos y líderes políticos fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia oficialista. En la contienda solamente acudió Nicolás Maduro y unas agrupaciones políticas sin ningún tipo de posibilidad electoral.

En los meses previos a mayo, cuando se celebró la supuesta elección, estos candidatos, desconocidos para la mayoría de los venezolanos, fueron acusados de estar haciéndole el juego al régimen. Casualmente estos mismos personajes aparecen firmando luego un "acuerdo de paz" presentado por el régimen como un supuesto logro con "la oposición" a espaldas de la Asamblea Nacional, institución elegida democráticamente y del presidente encargado que goza del respaldo de más de 50 países de la comunidad internacional.

Ahora, en 2020 tampoco existen las condiciones para que se celebren unas elecciones transparentes, democráticas y justas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar