CARACAS.- Los directivos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido de la oposición mayoritaria en Venezuela, anunciaron la decisión de renunciar a sus cargos debido a la imposibilidad de los liderazgos opositores de decidir si participarán o no en las elecciones regionales y locales convocadas para noviembre.

En una carta dirigida a los partidos opositores que integran a Plataforma Unitaria, Ramón José Medina, presidente de la MUD,y su secretario general, José Luis Cartaya, indicaron que a cinco días de que venza el plazo para formalizar las postulaciones de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que ocurrirá el 29 de agosto, ya no hay tiempo para coordinar las candidaturas de manera conjunta, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

"En vista de que hasta la fecha no se ha tomado decisión alguna sobre participar o no en las elecciones regionales y locales convocadas para el 21 de noviembre de este año, por cuanto además nos encontramos a cinco (5) días de vencer el plazo para formalizar las postulaciones de candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y ante la imposibilidad de que podamos cumplir con ese requisito formal en tan breve plazo, nos vemos obligados a renunciar a los cargos de presidente y secretario general del Partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y poner a su disposición usuario y clave para el Sistema de Postulaciones", señalaron en la carta.

Solicitaron, además, que se proceda a designar a sus sustitutos a la mayor brevedad posible, para hacer la correspondiente notificación ante el CNE.

El lapso de postulaciones previsto por el CNE culmina este 29 de agosto, tras el cual viene un periodo de sustituciones y modificaciones que se extenderá hasta noviembre, según informó el organismo electoral venezolano.

La Plataforma Unitaria está compuesta por las organizaciones políticas del denominado G4: Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).

Luego de ser inhabilitada en 2018 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Maduro, la tarjeta de la MUD fue habilitada este año por el mismo TSJ.

Durante el tiempo que permaneció inhabilitada, no pudo ser usada por la oposición en las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro se autoproclamó vencedor, y en las parlamentarias de 2020.

El pasado 20 de agosto, los directivos de la MUD habían advertido a los partidos integrantes de la coalición que el tiempo se acababa y que logísticamente sería imposible definir las candidaturas. Señalaron que habría que trabajar al menos 10 horas diarias durante seis días continuos para lograrlo, y sin tomar en cuenta los problemas de los servicios en Venezuela con los persistentes cortes de electricidad, fallas de Internet, entre otros, informó Tal Cual.

Asimismo, resaltaron que el mecanismo del proceso de postulaciones no es solo determinar nombres, sino elaborar maquetas complejas que requieren un trabajo en conjunto entre todos los partidos que vayan a participar en los comicios.

"La paridad y alternabilidad debe ser exacta o no se dan por recibidas todas las postulaciones. Además, las sustituciones son hombres por hombres y mujeres por mujeres, en la misma postulación y el lugar en el que se hizo. Por eso la maqueta debe ser validada antes de hacer las postulaciones", detallaron.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53242 votos

Las Más Leídas