MIAMI.-En Venezuela no hay un registro oficial de niños con diabetes tipo 1, y desde el año 2011 no se ha realizado un censo formal a nivel nacional, es por ello que la labor de la fundación Guerreros Azules, red de apoyo y acompañamiento para padres de niños, es trascendental para las miles de familias que padecen esta condición, y que ni siquiera cuentan con los insumos básicos para tratarla. De ahí surge el esfuerzo por presentar en Miami El camino del guerrero una pieza documental producida por dicha fundación e inscrita ya en la Edición 42 de los premios EMMY, en la categoría Noticias y Documentales, ya que constituye una obra maestra indispensable para educar, crear conciencia y mostrar al mundo la realidad que viven miles de familias venezolanas.
“Es imposible ver el documental sin emocionarse. Yo soy médico, y tengo una niña diabética desde los 4 años. De hecho, una de las razones por las que emigré de Venezuela fue la falta de insumos para enfrentar esta condición en el país”, dijo Ileana Gill a DIARIO LAS AMÉRICAS, fundadora de Guerreros Azules, organización con base en Caracas.
“Esa preocupación y ese no poder dormir es una realidad durísima de las madres y padres, que se ve agudizada por la situación país, porque si un niño se deja de inyectar dos o tres días fallece. De ahí nació Guerreros Azules hace 5 años, y surgió de la preocupación de cuatro madres de niños con diabetes que lo único que anhelábamos era conversar, educarnos, conocer, y aprender a vivir con esto”, agregó.
Sobre las cifras
El registro de Guerreros Azules hasta el momento llega a casi 900 niños diagnosticados con diabetes tipo 1, es por eso que la fundación sigue trabajando incansablemente por visibilizar esta condición que es la causa número 1 de diabetes en niños y puede presentarse a cualquier edad.
“Es importante que la gente sepa que los niños con diabetes tipo 1 pueden vivir una vida plena y sana mientras tengan las provisiones de insulina, la alimentación adecuada, la educación, el apoyo emocional, y los equipos para medición de azúcar. El gran problema es que en Venezuela nada de eso se puede garantizar. Por eso nosotros estamos aquí como padres y madres de niños con diabetes para hablar por esas cientos y miles de familias que necesitan ayuda”, sentenció Gill.
En el mundo se estima que hay aproximadamente 1 millón 110 mil niños que viven con diabetes tipo 1, y en Venezuela -a pesar de que no hay un censo registrado- se estima un aproximado de 5 mil niños que viven con esta condición. Hecho que convierte el documental ‘El camino del guerrero’ en una obra cinematográfica indispensable que devela la verdad de una enfermedad sin rostro, ya que este padecimiento no muestra señales visibles.
“De los 900 niños registrados que tenemos y que viven con diabetes tipo 1, el 84% de ellos pasa días sin cintas reactivas para medir sus niveles de azúcar, y el 96% deja de inyectarse insulina por falta de insumos. El costo mensual de la insulina y las cintas reactivas en Venezuela es de aproximadamente 180 dólares al mes, un monto imposible de cubrir para las familias que viven con salarios básicos de 5 dólares al mes, y que no tienen familiares en el extranjero”.
Sobre el documental
El camino del guerrero muestra la realidad de tres familias venezolanas que viven con hijos con diabetes tipo 1. La aclamada pieza transmite, conmueve y visibiliza la realidad de los niños, lo que ha generado su nominación a los premios EMMY en la categoría de Interés Humanitario.
La pieza busca crear conciencia, desmitificar y educar sobre la diabetes tipo uno, que es una enfermedad autoinmune, y busca congregar ayuda para seguir fortaleciendo una red de apoyo y acompañamiento que permita salvar la vida de los niños que padecen esta condición en medio de la crisis política, humanitaria, social y económica que vive Venezuela.
El camino del guerrero se presenta este jueves 26 de agosto, a las 8 pm, en The Colony Theatre ubicado en el 1040 Lincoln Rd, en Miami Beach.
Para más información, visite su perfil en Instagram @guerreros_azules