CARACAS.- El régimen de Venezuela expresó este lunes su repudio a las "ilegales, absurdas e ineficaces" sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el país, que incluyen un embargo de armas y el congelamiento de activos de acusados de violar derechos humanos.

Un comunicado difundido por la Cancillería señala que las medidas de la Unión Europea (UE) violan descaradamente el derecho internacional y los "sagrados" principios de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los estados.

"Las instituciones europeas demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del Gobierno de los Estados Unidos. Siguiendo la agresiva línea de conducta de Washington, el Consejo Europeo justifica sus acciones con argumentos calcados de los documentos sancionatorios que contra Venezuela y su pueblo ha generado recientemente la administración (del presidente Donald) Trump", señala.

Agrega que el Consejo Europeo pretende convencer al mundo de un supuesto consenso entre sus Estados miembro para adoptar estas medidas hostiles, cuando la realidad es que las grandes economías europeas ejercieron notables presiones, dejando en evidencia las desigualdades y ausencia de democracia interna en la "unión".

Señala que no es "simple coincidencia" que la Unión Europea adopte estas acciones en vísperas de una reunión entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, fijada para el miércoles en Santo Domingo, para retomar el diálogo a fin de buscar salidas a la crisis venezolana.

"Lejos de contribuir a la concordia y la paz en Venezuela, la Unión Europea ha aprobado decisiones hostiles que sólo procuran el fracaso del diálogo nacional y buscan favorecer a quienes han generado violencia política, muerte y destrucción, como mecanismos para acceder al poder por vías inconstitucionales", alega.

"La Unión Europea establece también un peligroso precedente en las relaciones con América Latina, arrogándose la autoridad para sancionar a un país soberano, sólo porque su modelo de democracia popular no calza en los moldes elitistas y corporativos de los regímenes europeos", agrega.

Asimismo, exigió a la Unión Europea cesar en sus actuaciones "inamistosas" y desmarcarse de la agenda belicista e intervencionista del Gobierno estadounidense que "tanto daño ha hecho a nuestro país y al mundo".

Con las sanciones, aprobadas por unanimidad en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea llamaron al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a que "restaure urgentemente la legitimidad democrática, incluyendo elecciones libres y justas", y a la oposición a que "continúe comprometiéndose unida para buscar una solución negociada a las actuales tensiones".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario