CARACAS.- Venezuela alcanzó este sábado los 19.443 casos positivos de coronavirus COVID-19, según cifras reportadas por el régimen de Nicolás Maduro, que dan cuenta que el páis sudamericano rompió récord con 869 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, fue el vocero del reporte de este sábado, que incluyó 336 casos en el Distrito Capital (Caracas), 143 en el estado Miranda, 132 en Zulia, 56 en Bolívar, 44 en Monagas, 29 en Vargas, 24 en Yaracuy, 22 en Carabobo, 9 en Sucre, 8 en Aragua, 7 en Lara, 6 en Anzoátegui, 6 en Barinas, 6 en Mérida, 5 en Nueva Esparta y 1 en Portuguesa, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

En cuanto a los fallecidos por el virus, Rodríguez señaló que hubo 2 en el Distrito Capital, uno en Zulia, uno en Mérida y uno en Guárico. El total de muertes por el coronavirus es de 169 en todo el país, según el régimen; sin embargo, la oposición ha denunciado que esta cifra no es la verdadera y asegura que las muertes sobrepasan los 200.

Rodríguez manifestó que del total de 19.443 contagios, 11.129 se han recuperado -el 57%-. En tanto, 8.145 se mantienen activos. El Distrito Capital supera ahora a Zulia en número de contagios con 4.481 frente a 3.311, respectivamente. Le siguen Miranda con 2.347 y Apure con 1.815.

El régimen mantiene desde marzo una cuarentena para evitar la propagación del virus. En junio fueron flexibililzados algunos sectores; no obstante los contagios han seguido es ascenso por lo que el régimen volvió a radicalizar el confinamiento en todo el país. En Miranda, las autoridades locales han impuesto incluso un cronograma de compras para la población basado en el último número del documento de identidad.

venezuela.jpg
Un niño sube unas escaleras cargado con dos recipientes vacíos que llenará con el agua suministrada por un camión cisterna del gobierno, en el vecindario de Petare, en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 2020. El colapso económico de Venezuela ha dejado a la mayoría de los hogares sin un suministro de agua corriente confiable.

Un niño sube unas escaleras cargado con dos recipientes vacíos que llenará con el agua suministrada por un camión cisterna del gobierno, en el vecindario de Petare, en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 2020. El colapso económico de Venezuela ha dejado a la mayoría de los hogares sin un suministro de agua corriente confiable.

Maduro reportó los primeros casos de COVID-19 en marzo y durante los dos primeros meses de la cuarentena la cifra de casos positivos se ubicó muy por debajo del resto de los países del América del Sur. Expertos apuntan que la razón se debió al aislamiento que viene sufriendo Venezuela desde hace unos años por la crisis económica. Pero, a partir de junio la situación cambió y los casos positivos de coronavirus mantienen su curva ascendente.

Maduro ha culpado a los miles de migrantes venezolanos que se han visto en la necesidad de retornar a su país procedentes de otros países de Latinoamérica a causa de los efectos de la pandemia. El gobernante llegó a referirse a estas personas como "armas biológicas" y señaló al gobierno de Colombia de enviarlos de regreso a Venezuela para contagiar al país.

Mientras, organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantienen operaciones de ayuda humanitaria ante la vulnerabilidad de la población ante el COVID-19, en especial, porque Venezuela registra una crisis sanitaria desde hace varios años, debido a la carencia de medicinas, insumos médicos y las precarias condiciones de los hospitales. Expertos en salud han advertido que el país se enfrentaría a un grave colapso de su sistema sanitario si la pandemia se desborda internamente.

En las últimas semanas, el régimen ha anunciado la instalación de un hospital de campaña en un centro de espectáculos ubicado en Caracas, con capacidad para atender a unos 1.200 pacientes.

El viernes, Maduro informó que un cantante y expelotero será el encargado de dirigir dicho centro médico, lo que generó fuertes críticas en el país.

"El nombramiento del cantante como director del 'hospital intermedio' frente a las sugerencias de las academias, es una expresión de lo que tenemos y, lo que es peor, de lo que vendrá si las cosas no cambian drásticamente”, dijo el médico Julio Castro, encargado de la pandemia por parte del presidente encargado Juan Guaidó y quien sirvió de mediador para lograr el acuerdo que suscribieron el régimen y la oposición con la OPS.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas