jueves 18  de  abril 2024
EXTRADICIÓN

Venezuela solicita extradición de miembro del Tren de Aragua capturado en España

Jason Robert Guerrero Flores, hermano del líder mundial de la banda, alias "Niño Guerrero", fue localizado en Barcelona por una unidad de la Policía Nacional

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS_ Venezuela solicitó a España la extradición de uno de los integrantes del Tren de Aragua, temida banda criminal nacida en Venezuela cuyos tentáculos se han extendido hacia América Latina y Estados Unidos, informó este martes la fiscalía.

"En días recientes fue detenido en España por una alerta roja que solicitó el Ministerio Público de Venezuela el hermano del Niño Guerrero (cabecilla del Tren de Aragua), Gerso Isaac Guerrero Flores, y hemos iniciado el proceso de extradición", dijo el fiscal del régimen, Tarek William Saab en una declaración a la prensa.

El régimen venezolano ofreció una recompensa de 250.000 dólares por información que lleve a la captura de Guerrero, señalado por múltiples delitos, entre estos homicidio, secuestro y terrorismo.

Autoridades venezolanas, aseguraron que la organización criminal fue supuestamente desarticulada tras la intervención, el 20 de septiembre de 2023, de la cárcel de Tocorón (estado Aragua, norte) desde donde "Niño Guerrero" y sus cómplices manejaban esta pandilla, que contaba además con un arsenal de guerra dentro del recinto.

El fiscal oficialista, indicó que las investigaciones sobre el llamado Tren de Aragua comenzaron en 2019 y desde entonces han sido detenidos 44 de sus integrantes, mientras que 102 tienen órdenes de aprehensión.

Saab afirmó además que otras 10 bandas criminales han sido supuestamente "desmanteladas o severamente golpeadas" en los últimos cinco años sumando 166 detenidos, 32 condenados y 144 órdenes de captura.

Identidad del capturado

Jason Robert Guerrero Flores, hermano del líder mundial de la banda, Héctor Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", fue localizado en Barcelona por una unidad de la Policía Nacional creada específicamente para investigar la posible implantación en España de la organización Tren de Aragua, una banda que "tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela".

El detenido ya compareció ante un juez de la Audiencia Nacional -la instancia española que investiga los delitos más graves-, que dictaminó "su ingreso en prisión para su extradición", según la Policía Nacional de España.

Las autoridades españolas anunciaron el pasado 14 de marzo que Guerrero Flores, era buscado por "su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir", según la Policía Nacional.

Su hermano, Héctor Guerrero, conocido con el alias de "Niño Guerrero", está en la lista de 21 criminales venezolanos con alerta roja ante Interpol.

FUENTE: AFP/DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar