viernes 24  de  mayo 2024
DISPUTA

Venezuela sufre nuevo revés en la CIJ por el Esequibo

Venezuela reavivó la disputa tras el descubrimiento de petróleo en la región, que representa dos tercios del territorio de Guyana

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las nuevas objeciones presentadas por Venezuela en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, una zona de 160,000 km2 administrada por Guyana desde 1899. Esta disputa se reavivó por el descubrimiento de petróleo en la región, que representa dos tercios del territorio de Guyana.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, acogió con satisfacción el fallo del jueves y subrayó el compromiso de su país para resolver la disputa de manera pacífica. “Guyana sigue confiando en que la corte confirmará su límite internacional de larga data con Venezuela”, dijo Ali en un comunicado.

Venezuela reclama la zona del Esequibo por haber sido parte de la Capitanía General de Venezuela del Imperio Español, mientras que Guyana defiende que la actual frontera es válida debido a la sentencia de 1899, en la cual se trazó la frontera entre los dos países sudamericanos a su favor. El tramo de selva al oeste del río Esequibo que está en disputa es rico en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

Venezuela argumentó que la corte no podía entender en el caso sin la participación de Reino Unido, que era el amo colonial de Guyana en la época de la decisión original sobre la frontera. Por su parte, la representación guyanesa alegó que Gran Bretaña dejó de involucrarse en el caso una vez que Guyana obtuvo su independencia en 1966 y que Venezuela estaba usando su argumento como una táctica dilatoria.

El caso está desde 2018 en manos de la CIJ, la mayor jurisdicción de la ONU con sede en La Haya. La CIJ puede ahora proceder a las audiencias sobre el fondo de esta disputa. En 2020, el tribunal dictaminó que tenía jurisdicción para analizar el litigio, pero Venezuela rechazó la decisión.

Es importante señalar que Venezuela rechazó asistir a las audiencias en el pasado, pero en esta ocasión estuvieron presentes sus representantes. La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo sigue siendo un tema sensible en la región, y la decisión de la CIJ ha sido seguida con atención por ambos países y por la comunidad internacional.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar