jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela supera los 2.000 casos de coronavirus COVID-19

Nicolás Maduro indicó que en las últimas 24 horas se han registrado 135 nuevos positivos por COVID-19 en Venezuela.

MADRID.- Venezuela superó en las últimas 24 horas los 2.000 casos de coronavirus COVID-19, mientras que las víctimas mortales se mantienen en 20, según anunció el dictador Nicolás Maduro, que insiste en que la mayoría son casos importados, mientras el país emprende la desescalada.

Maduro anunció el jueves, en un acto oficial desde el Palacio de Miraflores, que en la pasada jornada se habían registrado 135 nuevos positivos, de los cuales 104 serían importados y solo 31 de transmisión comunitaria, para un total de 2.087.

Maduro insistió en que la transmisión comunitaria -entre la población residente en un mismo lugar- sigue siendo baja, achacando el aumento de los contagios de COVID-19 a los casos importados.

En este sentido, denunció que el jueves fueron detenidas 15 personas por introducir a gente en Venezuela por los cruces ilegales de la frontera terrestre, conocidos popularmente como "trochas", por lo que cobraban entre 50 y 100 dólares por persona.

"Pido apoyo a la familia venezolana. Usted no puede ser cómplice. Si hay un familiar que llegó desde Colombia y no se hizo la prueba y no respetó la cuarentena, debe reportarlo a las autoridades para que no infecte a su familia", pidió Maduro, según informó VTV.

Venezolanos retorno a Venezuela-coronavirus.jpg
En esta imagen del 30 de abril de 2020, migrantes venezolanos suben a un autobús con destino a la frontera venezolana, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en Bogotá, Colombia.

En esta imagen del 30 de abril de 2020, migrantes venezolanos suben a un autobús con destino a la frontera venezolana, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en Bogotá, Colombia.

A raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19, miles de venezolanos que habían emigrado a países vecinos como Colombia comenzaron a regresar al quedarse sin trabajo por el confinamiento.

Maduro también insistió en mantener las medidas preventivas, como usar mascarilla, lavarse las manos y respetar la distancia social, ahora que Venezuela empieza a salir paulatinamente de la cuarentena nacional declarada en marzo.

En cualquier caso, aseguró que el sistema sanitario está en condiciones de atender a los pacientes de coronavirus COVID-19. indicó que el 95 % de los casos activos están en hospitales públicos. "A diferencia de otros países de la región, el cien por cien de los casos positivos en Venezuela reciben atención médica gratuita", resaltó.

Venezuela sufre una grave crisis humanitaria que, según Naciones Unidas, ONG y la oposición, ha provocado el colapso del sistema sanitario. Esta semana, el régimen y la oposición llegaron a un acuerdo para combatir juntos la pandemia con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como brazo ejecutor.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar