CARACAS.- El Ministerio de Transporte de Venezuela anunció la suspensión temporal de los vuelos con Panamá y República Dominicana a partir de este miércoles en protesta por los recientes posicionamientos de las autoridades de dichos países tras las elecciones presidenciales venezolanas en las que el régimen de Nicolás Maduro se adjudica la victoria sin pruebas mientras que la oposición denuncia fraude y asegura que el ganador es el candidato Edmundo González Urrutia.
"En atención al reciente comunicado del Gobierno (...) de Venezuela que rechaza las acciones injerencistas de gobiernos de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional y basado en los principios de soberanía plena, tomando en cuenta la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad, así como los derechos aerocomerciales amparados", reza un comunicado del organismo.
La cartera ministerial agregó que, como "rector de la movilidad nacional e internacional", se reserva las acciones legales, "en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano".
Horas antes, Panamá anunció la suspensión de las relaciones bilaterales con Venezuela, retirando a su personal diplomático "hasta que no se realice una revisión de las actas" de las elecciones presidenciales. Por su parte, las autoridades venezolanas ordenaron la expulsión de las representaciones diplomáticas de estos países -así como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay- y retirar a sus representantes de esos mismos países a los que acusa de no reconocer los resultados electorales ofrecidos el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el supuesto árbitro electoral controlado por el régimen.
Por su parte, el presidente de República Dominicana, Rodrigo Chaves, ha "repudiado categóricamente" la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla "fraudulenta". "Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo", agregó.
Copa Airlines ofrece alternativas a los viajeros
Por su parte, Copa Airlines lamentó los inconvenientes que esta medida, fuera del control de la Empresa, pueda causar en los planes de viaje de sus pasajeros e informó que hará todo lo posible para disminuir su impacto. Con el objetivo de brindar atención a quienes tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en fecha posterior al 31 de julio, la aerolínea ofrece las siguientes alternativas:
• Un cambio de fecha y/o un cambio de origen/destino dentro de la misma región sin cargos adicionales.
• Cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura.
• Reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados. Puede gestionar su solicitud en www.copaair.com.
Sobre la última opción, Copa Airlines informa que, debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso de reembolso tomará más tiempo de lo habitual.
FUENTE: Con información de Europa Press