CARACAS.- Las ONG´s en Venezuela denunciaron un nuevo "ataque" por parte del régimen de Nicolás Maduro, luego que este martes la Asamblea Nacional (AN) fraudulenta aprobara en primera discusión un proyecto de ley que busca regular a las organizaciones de la sociedad civil en el país sudamericano.
El proyecto de Ley de Fiscalización, Actualización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, que fue aprobado en primera discusión, prohíbe, entre otras cosas, "realizar actividades políticas" y "promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República", de acuerdo a un texto preliminar que fue compartido por los legisladores chavistas, aunque el contenido del proyecto aún no se ha dado a conocer públicamente.
La ONG Provea denunció la "criminalización" contra este tipo de organizaciones e indicó que el proyecto prevé que las ONG podrían ser multadas hasta con $12.000 si no cumplen con la normativa.
"Avanza la criminalización. Las ONG en Venezuela serían multadas hasta con 200 Petros ($12.000) si no cumplen con la nueva Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento", sostuvo en su cuenta de Twitter.
Además, destacó que "buscan ilegalizar a las ONG venezolanas de DDHH, sociedad civil y más contra las víctimas".
El proyecto de ley aprobado ayer en primera discusión por la Asamblea Nacional fraudulenta recuerda a la ilegalización que lleva a cabo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, donde han sido disueltas más de 100 ONG, desde 2018.
La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, se pronunció en ese sentido, al escribir en Twitter que el objetivo de esta nueva norma es "eliminar el mayor número de ONG en Venezuela".
En tanto, la ONG Acceso a la Justicia denunció que la ley propuesta "pone a las ONG y afines y, en general, a los ciudadanos, en una situación de grave indefensión e inseguridad jurídica, lo que facilita aún más la violación de derechos humanos".
El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, escribió en Twitter que "sigue el cerco a la sociedad civil para acallar a las ONG. Defender derechos no es delito".
El rechazo al proyecto de ley en contra de las ONG también provino de Human Rights Watch (HRW). La directora interina de esta ONG Tamara Taraciuk dijo en Twitter que se trata de "un nuevo intento de restringir el importante y valiente trabajo que hacen las organizaciones de DDHH en Venezuela" y denunció que "es un esfuerzo burdo para darle apariencia de legalidad a una persecución que lleva años".
Taraciuk condenó que "será el propio Ejecutivo el encargado de supervisar, inspeccionar, controlar y sancionar a las ONG. Podrá disolver de oficio a las organizaciones que, en su criterio, permitan 'actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional''".
Ataque chavista
El dirigente chavista Diosdado Cabello, quien está sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU por su vinculación al narcotráfico y prácticas corruptas, dijo que tiene una lista con unas 62 ONG en Venezuela que "operan con fines políticos en el país y reciben financiamiento de organismos de otras naciones".
Cabello expresó que "el fin" de las ONG "no es humanitario ni social, sino de imponer lo que ellos interpretan como democracia" y las acusó de ser "un apéndice de EEUU" en la nación caribeña.
Cabello explicó que el proyecto será sometido a una "consulta popular" para ir luego a la segunda discusión en la AN chavista.
FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo / El Nacional