Embed

@danielcastrope/ENVIADO ESPECIAL

LIMA.- La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo este miércoles que a su país le fue imposible rechazar la presencia del dictador cubano Raúl Castro, en la VIII Cumbre de las Américas, porque es un invitado de la OEA.

De acuerdo con Aráoz, su Gobierno no tenía una “herramienta formal” para evitar la participación de Castro en el evento multinacional que comienza este viernes y se extiende hasta el sábado, y al que ya no asistirá el titular del régimen venezolano, Nicolás Maduro, decisión que fue celebrada por las delegaciones de varios países.

La vicepresidenta del Perú se reunió este miércoles con miembros de la Asamblea por la Resistencia Cubana.

"Castro es un invitado de la OEA y no tenemos herramienta formal para poder evitarlo. En cuanto a Maduro había una carta firmada en Canadá para rechazar a aquellos que hicieran prácticas contrarias a la democracia y Venezuela era uno de los firmantes", explicó al término de una reunión con una delegación del exilio cubano.

Todavía no ha llegado Castro a territorio peruano y ya su comitiva integrada por más de 170 “miembros de la sociedad civil cubana” ha protagonizado escándalos que no han sido bien vistos por la población del país anfitrión de la cita multilateral.

La segunda en el poder en Perú también deploró la exportación de la ideología castrista a otras naciones, pero hizo énfasis en el tema de Venezuela, de cuyo gobernante, Nicolás Maduro, dijo que ha llevado a ese país a una profunda crisis.

Cuba ha trasladado su germen a otros países de América Latina, y el caso más saltante es Venezuela, en donde vemos que Maduro ha destrozado vidas y no nos permite a los países que queremos colaborar que llevemos ayuda humanitaria”, resaltó.

Dijo, además, que en Venezuela hay un mal manaejo de los recursos que ha conducido al país a una situación muy difícil. “En Perú estamos recibiendo a muchos de los venezolanos que entran a nuestra fuerza laboral”.

Y agregó: “Perú tambien tuvo una poblacion migrante hacia Venezuela (…), y hoy en Venezuela vemos niños desnutridos, gente que muere de cáncer, no hay medicinas”.

 

Deja tu comentario