La detención por espacio de más de cuatro horas en el aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez, de los activistas cubanoamericanos residentes en Miami, Sylvia Iriondo y Orlando Gutiérrez Boronat, fue denunciada desde esa capital por representantes de la Asamblea por la Resistencia Cubana que visitan Perú a propósito de la VIII Cumbre de las Américas.

Iriondo, que preside la organización Mujeres Anti Represión, MAR Por Cuba y Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, junto a una delegación de la Asamblea por la Resistencia que agrupa tanto a exiliados como a cubanos de la isla, este miércoles fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por la vicepresidenta del Perú Mercedes Aráoz.

En el encuentro también estuvieron presentes Jorge Villena y René Bolio quienes integran la Comisión Justicia Cuba, constituida para documentar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las últimas 6 décadas por la dictadura castrista.

Lea también: Vicepresidenta de Perú: "No pudimos rechazar la presencia de Castro"

Durante la cita, los participantes presentaron ante la representante del gobierno anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas sus denuncias sobre la represión a la que permanece sometido el pueblo bajo un régimen dictatorial, acerca de la situación actual de los activistas de derechos humanos y le informaron del Plan Todos por Cuba Libre.

Los miembros de la delegación de la Resistencia Cubana hicieron hincapié en la necesidad de que el Hemisferio no reconozca al régimen instalado en Cuba y que apoye a quienes se han unido a la resistencia interna.

“Esto es un logro diplomático para el Plan Todos por Cuba Libre en su esfuerzo por movilizar al pueblo cubano para una lucha de Resistencia civil sostenida que logre la liberación del país”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat al salir de la reunión.

La retención de Iriondo y Gutiérrez Boronat en el aeropuerto de Lima es vista como resultado de la injerencia del régimen castrista que hizo intentos de que no se les permitiera la entrada a Perú.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas