OTTAWA.- El embajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera-Blanco, agradeció al gobierno de ese país su respaldo a la lucha por el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela.
OTTAWA.- El embajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera-Blanco, agradeció al gobierno de ese país su respaldo a la lucha por el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela.
“Canadá es un aliado muy firme de Venezuela en los cuatro temas de visibilización fundamental: justicia penal internacional (CPI) y DDHH; ayuda humanitaria (alimentos y vacunas); negociación diplomática y refugiados”, sostuvo Viera-Blanco a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.
Asimismo, el diplomático venezolano agradeció al pueblo de Canadá y a los representantes de su Gobierno por la solidaridad y el incondicional apoyo que ha recibido Venezuela y el presidente encargado Juan Guaidó en la lucha por la recuperación de la democracia.
“Su solidez es coherencia y justicia que es sembradío de paz. Mil gracias”, expresó.
A finales de mayo, el gobierno canadiense ratificó su apoyo a la demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos.
En 2018, Canadá junto con los gobiernos de Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina (con Mauricio Macri), denunció ante la CPI las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro, que constityen crímenes de lesa humanidad, informó el portal Infobae.
Estos países presentaron dos informes, elaborados por expertos internacionales, que domentaron procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el contexto de las protestas antigubernamentales ocurridas en Venezuela en 2017.
“Esta acción apoyó la decisión ya tomada por la Fiscal de la CPI de realizar una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela por iniciativa propia”, dijeron las autoridades diplomáticas canadienses en un comunicado.
Agregó el texto que “la Corte Penal Internacional cuenta con todo nuestro apoyo y confianza. Canadá continuará trabajando con todos los socios para apoyar el trabajo de la CPI en esta investigación. Hacemos un llamado a Venezuela para que coopere con la Corte. Los autores de crímenes internacionales deben enfrentar la justicia”.
Esta declaración del gobierno de Canadá ocurre después de que el gobierno de Alberto Fernández, en Argentina, anunciara que se retiraba de la denuncia contra el régimen de Maduro ante la CPI.
FUENTE: Centro de Comunicación Nacional / Infobae