El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que "clave" la conclusión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la existencia de fundamentos para enjuiciar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye que hay fundamentos razonables para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, indicó Vivanco en su cuenta de Twitter, informó El Nacional.

Te puede interesar

Este miércoles, 4 de noviembre, la fiscal de la CPI Fatou Bensoda recibió en La Haya al fiscal general del régimen Tarek Williams Saab y al Defensor de Pueblo del régimen de Maduro, Alfredo Ruiz.

De acuerdo a reportes de prensa, la fiscal de la CPI le informó a los emisarios del régimen que los exámenes preliminares sobre Venezuela que lleva a cabo su oficina siguen en pie, y hay "motivos razonables" para creer que en el país se configuraron violaciones a los derechos humanos sancionadas por el Estatuto de Roma.

Según una nota de prensa reseñada por Tal Cual, la reunión en La Haya giró en torno al estatus de los dos exámenes preliminares sobre Venezuela, iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 respectivamente.

Sobre el primer examen, la fiscal Bensouda le comunicó a Saab que ya había concluido su análisis, en el que se determinó que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

"En este sentido, la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma", señaló la nota de prensa.

Respecto al segundo examen, la fiscal de la CPI dijo que la evaluación de si en el territorio se cometen crímenes de lesa humanidad debido a sanciones por parte de Estados Unidos -una investigación solicitada por el Estado venezolano- todavía está en curso.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.4%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.98%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26700 votos

Las Más Leídas