martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

Guaidó: CPI reiteró al régimen que hay fundamentos para un juicio

Este miércoles, la fiscal Fatou Bensoda recibió al fiscal general del régimen Tarek Williams Saab y al Defensor de Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó condenó la visita que hicieran dos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y cuestionó que la fiscal Fatou Bensoda los haya recibido.

Este miércoles, 4 de noviembre, Bensoda recibió al fiscal general del régimen Tarek Williams Saab y al Defensor de Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz.

Guaidó destacó que la respuesta de la CPI a los dos miembros de la dictadura fue que "están (dados) todos los elementos para proceder a una demanda internacional (contra el régimen)”, informó el portal EVTV.

De acuerdo a reportes de prensa, la fiscal de la CPI le informó a los emisarios del régimen que los exámenes preliminares sobre Venezuela que lleva a cabo su oficina siguen en pie, y hay "motivos razonables" para creer que en el país se configuraron violaciones a los derechos humanos sancionadas por el Estatuto de Roma.

Según una nota de prensa reseñada por Tal Cual, la reunión en La Haya giró en torno al estatus de los dos exámenes preliminares sobre Venezuela, iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 respectivamente.

Sobre el primer examen, la fiscal Bensouda le comunicó a Saab que ya había concluido su análisis, en el que se determinó que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

"En este sentido, la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma", señaló la nota de prensa.

Respecto al segundo examen, la fiscal de la CPI dijo que la evaluación de si en el territorio se cometen crímenes de lesa humanidad debido a sanciones por parte de Estados Unidos -una investigación solicitada por el Estado venezolano- todavía está en curso.

Ese examen tiene como objetivo "llegar a una determinación sobre si existe una base razonable para creer que la presunta conducta es de competencia de la Corte".

Borges condena visita

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del gobierno legítimo de Venezuela Julio Borges condenó este jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) reciba a funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro, responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Rechazamos que en la CPI reciban a quienes han sido cómplices de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, denunció Borges a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Juan Guaidó, recordó que “Tarek Wiliam Saab y Alfredo Ruiz han encubierto los delitos de Nicolás Maduro, se han prestado para la persecución y el asesinato de miles de venezolanos”, concluyó.

Embed

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar