jueves 21  de  marzo 2024
SUCESOS

Volcán de Fuego de Guatemala amanece con cinco explosiones por hora

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que en el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, se observa una fumarola de desgasificación blanca que se desplaza en dirección al suroeste del cono volcánico

GUATEMALA.- El Volcán de Fuego de Guatemala amaneció lanzamiento de ceniza a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, luego de haber incrementado su actividad en las últimas horas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que en el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, se observa una fumarola de desgasificación blanca que se desplaza en dirección al suroeste del cono volcánico.

Agregó que el Observatorio del Volcán reporta cinco explosiones por hora -una fuerte y cuatro moderadas- que expulsan columnas gruesas de ceniza a 4.500 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según el ente científico, esta actividad genera avalanchas de material en el contorno del cráter del coloso, principalmente hacia las barrancas Ceniza, Honda, Las Lajas y El Jute.

Debido a las explosiones, también se registra caída de partículas finas de ceniza en las poblaciones de Sangre de Cristo y Yepoca, alertó.

Luego de varios días sin actividad desde la potente erupción del pasado 3 de junio que dejó 113 muertos, 329 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, la noche del martes el volcán de Fuego incrementó su actividad.

Ante esta actividad, el Insivumeh no descarta que se presente una nueva fase eruptiva en el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar