"Podemos confirmar que nuestros servicios desde Estados Unidos hacia Cuba siguen operando como de costumbre en cumplimiento de las leyes y regulaciones de EEUU", informó el viernes la vocera de la empresa de envíos de remesas Western Union, Margaret D. Fogarty, a Radio Televisión Martí, según detalla el portal web DIARIO DE CUBA

La precisión viene en respuesta a las innumerables preocupaciones manifestadas por los cubanos acerca de la probables suspensión de ese servicio de entrega de dinero en la Isla, luego de que EEUU anunciara el pasado 3 de junio la entrada en su "lista negra" de la financiera de los militares cubanos, FINCIMEX, que tramita una parte importante de esos envíos.

Te puede interesar

Según el Departamento de Estado de EEUU, las sanciones contra la firma perteneciente al conglomerado empresarial de los militares de Cuba GAESA no se harán efectivas hasta que el anuncio aparezca en el Registro Federal en días venideros.

Un vocero de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado indicó que esa entidad estaba emitiendo una corrección a la lista publicada por el Registro Federal, pues FINCIMEX había quedado fuera de esa relación de forma inadvertida, agregó Radio Televisión Martí.

CUBA PLAZA.jpg
 Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, durante la pandemia de coronavirus.

Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, durante la pandemia de coronavirus.

Según el reporte, tras actualizar la lista de entidades y subentidades del régimen cubano bajo sanción de Washington, el Registro Federal "mencionó solo a seis de las siete subentidades" incluidas en la actualización de la "lista negra" donde aparecen entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

"En dependencia de las condiciones que impongan las medidas, será el equipo legal de Western Union quien decida si la compañía continúa operando en Cuba o decide abandonar la Isla", aseguró esta semana Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.

FINCIMEX es una de las principales fuentes de recursos de GAESA y se sumó a la relación de vetados además de los hoteles Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Regis y Playa Paraíso, el Delfinario Cayo Naranjo, el Centro de Buceo de Varadero y el Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Morlas, todos administrados por los militares cubanos.

Al anunciar la medida, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró en Twitter que con ellas Washington busca "parar el flujo de dinero a los bolsillos de esos que oprimen al pueblo cubano".

Según la nota oficial del Gobierno de EEUU, los réditos que rinden las entidades sancionadas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba".

EEUU aseguró que la inclusión de FINCIMEX en su lista, que hasta ahora reunía a 230 entidades estatales, "ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero".

El presidente estadounidense, Donald Trump, creó esta "lista negra" en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Se calcula que GAESA controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla y es además dueño del grupo de turismo Gaviota, uno de los más afectados por las sanciones de EEUU.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas