sábado 24  de  mayo 2025
COLOMBIA-EEUU

William Brownfield:"Para los narcos, Venezuela es la ruta más eficiente"

El subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos William Brownfield habló del aumento en la producción de cocaína en Colombia y del consecuente alto consumo de esta droga en territorio estadounidense

MIAMI.-REDACCIÓN

El subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos William Brownfield habló del aumento en la producción de cocaína en Colombia y del consecuente alto consumo de esta droga en territorio estadounidense.

Brownfield indicó, en entrevista al diario colombiano El Tiempo, que es necesario ajustar las leyes y estrategias que rigen la lucha antidroga, al tiempo que subrayó que EEUU y Colombia son socios encaminados hacia el mismo objetivo: "Queremos reducir y eventualmente eliminar el cultivo y la producción de la droga ilícita, suministro en Colombia y consumo en EEUU".

Al referirse a las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, Brownfield no escatimó esfuerzos en celebrar la iniciativa con la que se busca erradicar el conflicto interno que data desde hace medio siglo. Sin embargo, recordó que las Farc se ubican entre los primeros cinco organizaciones narcotaficantes a nivel mundial.

Al ser consultado sobre la colaboración que Venezuela ha prestado en la lucha antidrogas, el funcionario estadounidense respondió que "se calcula que la gran mayoría, más de la mitad del producto ilícito en Colombia, pasa por el territorio de ese país vecino (Venezuela), que sugiere que por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos".

Asimismo, Brownfield reconoció que además del cultivo y el tráfico de estas sustancias, para EEUU es prioridad enfocarse en una estrategia que permita disminuir la demanda.

"Hay que enfocar esfuerzos nuestros para combatir esa realidad con educación, rehabilitación, tratamiento y hasta cierto punto esfuerzos para convencer a mis conciudadanos de no aumentar la demanda"; aseveró.

Con información del diario El Tiempo

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar