Yunior García, quien había sido reportado como desaparecido, tras el operativo desatado por los cuerpos represivos del régimen de La Habana en su contra, con motivo de la manifestación pacífica que convocara la plataforma Archipiélago, publicó en su portal de Facebook que se encuentra a salvo en España y concedió una entrevista al periodista Ian Padrón, a través de la plataforma Youtube.

"Yo entiendo que esta decisión nuestra es una decisión difícil y agradezco a todos los que han escrito mensajes hermosos preocupándose por nuestra vida y por nuestra seguridad, por nuestra salud. También entiendo o intento entender aquellos que cuestionan, aquellos que juzgan que tienen interrogantes que se sienten decepcionados no soy una máquina Lo siento", dijo el dramaturgo cubano que decidió salir de la isla para no ser "silenciado".

Te puede interesar

Luego de estar "sitiado" por chivatos del régimen que le impidieron salir tanto el 14 de noviembre, cuando tenía previsto salir a marchar solo con una rosa blanca para seguir pidiendo la libertad de Cuba, el 15 cuando la dictadura amedrentó al pueblo para silenciarlo, tuvo que abandonar la isla por su seguridad y para seguir gritándole al mundo lo que pasa en Cuba.

"Mañana voy a hacer declaraciones importantes en lugares importantes. No estoy haciendo las cosas para que pongan mi nombre en una calle o pasar a los libros. Lo importante es lograr que hayan cambios. Cuba no necesita más mártires". "Mañana voy a hacer declaraciones importantes en lugares importantes. No estoy haciendo las cosas para que pongan mi nombre en una calle o pasar a los libros. Lo importante es lograr que hayan cambios. Cuba no necesita más mártires".

Yunior aseguró que parte del régimen y alguno de sus seguidores están celebrando su salida del país, pero advirtió que lo pueden estar subestimando porque su única "arma" que es la palabra ahora no será coaccionada.

"Están subestimando otra vez la fuerza que tiene poder hablar. Esa es mi única arma, yo no tengo más", aseguró, para luego explicar su razón de viajar a España.

"De esta decisión yo mañana voy a hacer declaraciones importantes, una vez que haya dormido un par de horas y las ideas estén más claras voy a contarlo todo con lujo de detalle voy a dirigirme a la comunidad internacional (...) la decisión de salir del país fue solamente mía yo no tuve la oportunidad ni siquiera de conversarlo con con miembros de Archipiélago esta idea que no estaba", prosiguió "La decisión fue tomada ese mismo día 14, no me quedaba otra alternativa que salir".

Antes de conceder la entrevista, Yunior García había posteado en su Facebook: “Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”.

Embed

"Estamos contigo. Abrazo grande de Archipiélago. #todosjunticos #todossomosarchipielago", le escribió como respuesta Javier L. Mora en la red social que en minutos ya sobrepasaba los 1.100 comentarios.

"Deseándoles lo mejor, me alegro infinitamente!!!! La lucha sigue y ahora con más fuerzas", agregó José Ramírez Pantoja, otro usuario de la red su le brinda apoyo al dramaturgo cubano.

Desde EEUU también enviaron mensaje de aliento a García, que ha sido perseguido en los últimos meses por el régimen.

"Alegres de saberlos vivos. Algún día se que llegarás a Miami para poder darte un abrazo. No confíes en mucha gente. Cuídense mucho. Abrazo!", comentó Mario Ernesto Sánchez.

Alguno reportes recibidos desde La Habana, de parte de periodistas independientes con testimonios de vecinos de García, daban cuenta de que la residencia del dramaturgo había sido sitiada el 14 de noviembre por más de doscientos efectivos para impedirle salir a manifestarse. También informaron que los medios de prensa acreditados en Cuba habían sido obligados a permanecer a varios metros, después de que la seguridad del estado cubano sitiara la vivienda.

Fuentes del régimen de Cuba informaron que habrían aterrizado en Madrid con un visado de turista. Su salida tomó por sorpresa a sus seguidores en la Isla. Sin embargo, sus recientes declaraciones en Facebook dejan claro, que continúa con las ideas que dieron lugar a la movilización que logró promover, a pesar de que el régimen desde sus portales oficialistas, después de que trascendió la noticia de su salida del país, han hecho todo por desacreditarlo y ofrecer una imagen de falsedad en su actuar.

La organización "Cuban Prisoners Defenders" ha venido denunciando un patrón represivo del régimen cubano: el destierro. En el informe "Expatriaciones forzosas masivas en Cuba", se documentan 77 casos, 35 víctimas de expatriación forzosa y 42 víctimas de amenazas de expatriación forzosa.

“Intimidación, amenazas de muerte y/o prisión, golpizas, represalias contra los familiares, incentivos económicos. En varios casos el régimen les dio dinero, financiando el viaje, y les indicó dónde comprar el boleto de avión. Todo ello con un alto grado de hermetismo, típico de un régimen totalitario”.

Recientemente el artista cubano Hamlet Lavastida fue excarcelado y sacado de la Isla con destino a Polonia tras más de tres meses detenido en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado. Lavastida viajó junto a su novia, la poeta Katherine Bisquet, precisó el Centro de Información Lecal Cubalex en Twitter.

"Lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un 'viaje de ida' sin posibilidad de retorno", añadió la fuente citada. "Todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política", dijo.” La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet"

Entretanto cuatro Relatores Especiales de las Naciones Unidas (Libertad de Opinión y de Expresión, Reunión Pacífica y de Asociación, Defensores de Derechos Humanos y Derechos Humanos de los Migrantes) expresaron preocupación por el "modus operandi generalizado de coacción, marcado por el uso de fuerza física, penas de prisión, allanamientos en sus viviendas, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte, a fin de que explícitamente, dejen el país de forma definitiva".

Mostraron alarma por la "carencia de una base jurídica de las expatriaciones o amenazas de expatriación, al no existir una sentencia judicial ni documento administrativo que justifique las coacciones o las expatriaciones mencionadas en Cuba. Asimismo, las vulneraciones a las que están sometidos después de salir del país".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64866 votos

Las Más Leídas