domingo 10  de  marzo 2024
CUBA

Yunior García: "La atención debe ser para los que siguen en Cuba"

Yunior García propone una "alianza estratégica" entre opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y asegura que el régimen gana al fomentar la división

LMADRID - El dramaturgo cubano Yunior García, quien viajó recientemente a España como turista para escapar, según ha dicho, de las presiones a las que se encontraba sometido, después de haber conovocado a una manifestación ciudadana en el país, hizo un llamado a la oposición a "reinventarse" para tratar de "cambiar las cosas" en la isla. Con esa intención, García indetifica como una necesidad, hablar con opositores de Venezuela y Nicaragua que en su opinión, hacen frente a "la misma dictadura" que en Cuba.

García, fundador de la plataforma Archipiélago, de ser un dramaturgo contestario, paso a ser una de las figuras contestarias en Cuba a las que más atención se le dedicó desde los medios, a partir de su declaraciones acerca del reclamo de respeto a los derechos de la sociedad civil. El 27 de noviembre de 2020 estuvo entre el grupo de artistas y periodistas independientes que se plantaron frente al Ministerio de Cultura cubano, acción que ganó gran atención por parte de los medios de comunicación.

Un año después de esos sucesos, García localizado en Madrid, hace balance de los últimos doce meses y las acciones de enfrentamiento al régimen, en las que asegura, ha habido presiones y amenazas, tanto en privado como en público. En una entrevista concedida a Europa Press, se refirió a la "camapaña de descrédito" que desde los medios oficiales, el "régimen" encabezado por Miguel Díaz-Canel desarrolla en su contra.

"Cuba no necesita más mártires", reiteró García y admite que puede haber "decepcionado" a parte de la oposición por abandonar Cuba en plena ola de protestas, pero srgumenta que ve esta etapa como un paso necesario para evitar quedar "silenciado" en su casa de La Habana.

"No hay que regalarle 20 años de nuestra vida a ese régimen", afirma. "No se trata de pasar a la historia, que te den una calle o que pongan una estatua de mármol en algún parque. Se trata de cambiar las cosas", apumtó.

Asegura que su familia ha sufrido amenazas "que quizás todavía no es momento de contar", sin embargo, se refiere a "presiones" por parte del cuerpo diplomático a parientes en otros países y a los que la dictadura quería utilizar como intermediarios para imponer mecanismos de "coacción".

Querían que le "convencieran" para salir de Cuba. "Pensaron que me iba a asilar o a concentrar en mi trabajo, o que me iba a olvidar de la política", afirma García, y alude que podría haber personas "siguiéndole" también en España para dar cuenta de lo que hace o dice.

Los protagonistas siguen en Cuba

Las organizaciones opositoras han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión en la isla, especialmente a raíz de las movilizaciones del 11 de julio. La plataforma Archipiélago ya criticó en su día el veto a la protesta que había convocado para el 15 de noviembre y, según García, la presión sigue, incluso pasada esta fecha.

Algunos de ellos "han tenido que bajar el perfil", explicó García al ser interrogado por casos como los de Daniela Rojo, que hace unos días dimitió como coordinadora del grupo. "Es humano", sentenció, al referirse a ese tipo de situaciones, de los que en su opinión son los verdaderos "protagonistas".

Quienes siguen dentro de Cuba, agrega, son "los que necesitan más atención". El fundador de Archipiélago considera que salir en los medios, hacerse "visible", supone en muchos casos un escudo frente a la persecución, ya que precisamente las autoridades intentan "que nadie te mire para poder hacer contigo lo que quieran".

Otra de las estrategias utilizadas por el "régimen" es fomentar la división entre la disidencia. "Todo el tiempo te hacen sentir que tus compañeros son tus enemigos", resume García, que también aboga por priorizar el "objetivo común" frente a cualquier posible diferencia.

"No es una carrera para ver quién llega primero" o "quién logra acaparar más atención", añadió, al hablar de "un grupo diverso" que intenta hacer "todo lo que puede" para "cambiar la realidad de Cuba". "Hemos cometido errores y los seguiremos cometiendo", señaló.

García afirma que ninguno de los integrantes de la oposición "ha sido entrenado para tumbar un régimen, para construir una democracia dentro de una dictadura", pero sí cree que "hay caminos recorridos sin éxito" y es momento de "reinventarse". En este "entreacto", en el que "el régimen cree que ha obtenido una victoria" al frenar las marchas del día 15, es momento de "recuperar la fuerza".

En reuniones sostenidas con autoridades en España como el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperacion, José Manuel Albares, García sostuvo que quiere aprovechar también su estancia en Madrid para "intercambiar experiencias" con otras personas que hayan atravesado situaciones similares.

Por ello, ve factible replicar la "alianza estratégica" que existe entre los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero a nivel de los opositores. "Al final nos estamos enfrentando a lo mismo", es "la misma dictadura", afirma el opositor.

Cuba como "producto"

García redefine conceptos habitualmente asociados al comunismo en Cuba, entre otros el de patria. "Tu patria es la gente que tú conoces. Para mí patria es no sentirse solo", repasa, al recordar sus propias vivencias en un país que compara incluso con "Matrix".

Los hermanos Castro, primero, y Díaz-Canel, después, trabajarían en favor de una "gran mentira" que "han vendido como el mejor producto comercial". "Ha recibido una mejor publicidad que la Coca-Cola" y "mucha gente en el mundo ha comprado ese producto comercial llamado 'revolución cubana'", advirtió.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar