MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
Sondeos realizados en medios de comunicación del sur de la Florida muestran el avance del empresario en la conquista del voto hispano
MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
La campaña del magnate Donald Trump, a la que algunos expertos le auguraban “poco tiempo de vida”, está tomando un giro en el sur de la Florida, que un sector de la comunidad no duda en calificar como “inesperado”, por los espacios que está conquistando entre los latinos de esta zona de los Estados Unidos.
En las redes sociales, y también a través de programas radiales y televisivos de experimentados periodistas y analistas políticos del ámbito local, no se habla de otro tema: el incremento en las posibilidades de Trump de ganar el derecho de conducir los designios de los estadounidenses desde la Casa Blanca, es una realidad que “asusta” a algunos votantes, pero que “abre esperanzas” a otros.
Una encuesta realizada en la página de Facebook de la periodista María Elvira Salazar, presentadora del nuevo noticiero de Mega TV, es fiel muestra de los avances de la campaña de Trump, entre los latinos radicados en esta porción de EEUU.
Según el sondeo de la comunicadora, en el que enfrenta virtualmente a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, proyectándose a la jornada democrática del 8 de noviembre, al menos el 45 por ciento de los votantes se inclinaría por el empresario del sector inmobiliario, de acuerdo con cifras calculadas hasta el mediodía del martes, de un total de 862 personas que expresaron su intención de voto.
Entre las personas que están a favor de Trump, en la encuesta de Salazar, destacan expresiones como la de Idalmis Guerra: “De este país han sacado todas las factorías y sin ninguna regulación nos hemos quedado sin trabajo desde el Gobierno de Clinton”.
Por su parte, Patricia López afirmó: “Yo no quiero a un comunista (Bernie Sanders), ni quiero a una socialista (Hillary Clinton)... pues, mejor me voy con uno que tenga experiencia con negocios y no política”.
A su turno, Hilda Silva escribió: “Fíjate, que por ninguno de los dos (ni Clinton, ni Trump), aunque a veces me atrae Trump”.
Consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS, la periodista María Elvira Salazar dijo “que la posibilidad de Trump de conquistar el voto hispano depende de que el sistema democrático funcione y mi interés no es el resultado, sino el proceso que tiene que ser transparente y mostrar el deseo de los votantes”.
Y agregó: “Independientemente de si es Trump, o el Pato Donald, lo importante es que el sistema funcione (…) Nosotros los periodistas no somos nadie para decirle a la gente lo que tienen que hacer o pensar”.
Entre tanto, en el espacio del periodista Roberto Rodríguez Tejera, en Actualidad Radio 1020, el conductor realizó un sondeo entre sus oyentes, enfrentando a Marcos Rubio con Donald Trump, en el contexto de las primarias republicanas.
Aunque en la muestra radial resultó triunfador el cubanoamericano Rubio, el connotado comunicador dijo en declaraciones a este medio que “Trump tiene muchas posibilidades de ganar las primarias de su partido y obtener un 35 o 40 % del voto hispano, porque entre nuestra comunidad hay mucha gente, como venezolanos y cubanos, que ya tienen resuelto su problema migratorio”.
Para Rodríguez Tejera, “un tema a tener muy en cuenta en esta contienda electoral por la presidencia (con un eventual candidato como Trump) es que en el sur de la Florida también somos norteamericanos y reaccionamos igual que los norteamericanos”.
LEA TAMBIÉN:
