lunes 16  de  septiembre 2024
SEGURO SOCIAL

Beneficios tras un divorcio

Bajo el Seguro Social, una mujer divorciada que estuvo casada por más de 10 años y está soltera, tiene derecho a los mismos beneficios que una esposa

Por MARÍA DÍAZ

Soy una mujer de 62 años de edad que estuvo casada por casi 30 años antes de divorciarme varios años atrás. No espero recibir mucho del Seguro Social (SS) bajo mi propio registro de trabajo, ya que la mayoría de los trabajos que tuve eran a tiempo parcial. Mi excónyuge tiene 68 años de edad y recibe alrededor de 1.800 dólares mensuales del SS. ¿Existe la posibilidad de que yo pueda recibir beneficios basados en su registro?

P.F. Miami

Sí. Bajo el SS, una mujer divorciada que estuvo casada por más de 10 años y está soltera tiene derecho a los mismos beneficios que una esposa. El SS desempeña un papel importante con respecto a la seguridad económica para las mujeres. Casi el 60% de las personas que reciben beneficios de SS son mujeres. En el siglo 21, más que en ningún otro tiempo en la historia de EEUU, muchas más mujeres trabajan, pagan impuestos de SS y ganan créditos para sus futuros beneficios mensuales cuando se jubilen.

 

Recibo SSI por una incapacidad mental, pero me gustaría intentar trabajar. ¿Se me permite tener un trabajo a tiempo parcial sin arriesgar a perder mis beneficios?

V.C. Kendall

Sí. De hecho, el SS anima a las personas que reciben beneficios por incapacidad a que intenten trabajar. Por ejemplo, si su única fuente de ingreso es SSI y comienza a trabajar, solamente parte de su ingreso se usa para calcular sus beneficios mensuales. Si usted está incapacitado, pero trabaja, el SS no cuenta la parte de su salario que usa para pagar por los artículos o servicios que lo ayudan a trabajar. Por ejemplo, si necesita una silla de ruedas, la parte de su salario que se use para pagarla, no cuenta como ingreso cuando decidimos si tiene derecho a SSI. 

El SS tampoco cuenta el salario que una persona ciega usa para pagar sus gastos de trabajo. Por ejemplo, si una persona ciega usa parte de su salario para pagar por la transportación de ida y vuelta al trabajo, esa parte de su salario no cuenta como ingreso. También, en la mayoría de los casos, es posible que pueda mantener la cobertura médica. El SS tiene un número de incentivos para ayudarlo a ingresar a la fuerza laboral sin quitarle la seguridad de sus beneficios.

 

Tengo el Medicare completo (A, B y D) que me cubre el hospital. Tengo entendido que cubre todos los gastos de hospital por los primeros 60 días, excepto por el deducible.  Ese deducible, ¿se paga una vez al año o cada vez que se ingresa en el hospital?

O.S. Miami Beach

El seguro de hospital del Medicare (Parte A) paga por todos los servicios cubiertos durante los primeros 60 días por cada periodo de beneficios, excepto el deducible, que en 2015 es de 1.270 dólares y en 2016 1.288 dólares. El periodo de beneficios comienza el día que ingresa en el hospital y termina a los 60 días de haber salido del hospital. Eso quiere decir que si usted tiene que ingresar en el hospital después de terminado el periodo de beneficios, tiene que pagar de nuevo el deducible.

 

Yo recibo beneficios del SS por incapacidad, pero los cheques vienen a mi representante de pagos. No es que desconfíe de él, pues es hermano mío, pero quiero saber si él tiene que rendir cuentas al SS sobre cómo gasta ese dinero y si necesita mi firma para hacer algún contrato en mi nombre. 

S.R. Ft. Lauderdale

La ley del SS requiere que los representantes de beneficiarios usen los beneficios debidamente. Si un representante malgasta los beneficios, debe reembolsarlos al beneficiario. Un representante de beneficiario que es condenado por malgastar los beneficios de su representado puede ser multado o llevado preso.

Recuerde que se le prohíbe a un representante de beneficiario firmar contratos por parte del beneficiario, a menos que el representante sea el padre, madre o tutor legal, de un menor de edad o que el beneficiario le haya dado un poder legal al representante.

Su representante tendrá que informar al SS sobre cualquier cambio que pueda afectar la elegibilidad suya. Cada año, el SS le pedirá a su representante que  complete un cuestionario rindiendo cuenta de los fondos que ha recibido. Si usted cree que su beneficios son malgastados, comuníquese con la oficina del SS lo más pronto posible.  Para informarse mejor puede hacerlo visitando nuestro sitio web www.segurosocial.gov o llamando por teléfono al 1-800-772-1213 cualquier día laboral de 7am a 7pm.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar