¿Cómo lidiar con el estrés y la ansiedad tras casi un año de pandemia? Los expertos coinciden en que las afecciones mentales están entre los principales desafíos de esta crisis mundial frente al COVID-19.

Nuestras rutinas han cambiado, la casa es una especie de trinchera donde nos refugiamos, y salir a la calle conlleva medidas de protección como el uso de mascarilla. Los abrazos son peligrosos, las reuniones familiares pueden ser focos de contagio y hay cada vez más barreras transparentes.

Te puede interesar

Según la Organización Mundial de la Salud, “el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad”. Por otro lado, agrega el estudio, el COVID-19 “puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares”.‎

La llamada “nueva normalidad”, el desempleo, las clases a distancia, el trabajo desde la casa, el sedentarismo y la distancia social son algunos factores que han llegado para quedarse por un buen tiempo, y nos han hecho modificar radicalmente nuestras vidas. A eso la OMS suma el hecho de “enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables”.

Cada persona responde de forma distinta a factores de estrés, de ahí que, como apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pueden aparecer temores, trastornos del sueño y la alimentación, falta de concentración, aumento de consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, y también el agravamiento de problemas de salud.

Los números muestran mejor la gravedad del asunto. Un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, citado por la Universidad de Miami, reveló que “más del 40% de los adultos estadounidenses sufrieron algún tipo de problema mental ‘elevado’ relacionado con el coronavirus a fines de junio. De ese porcentaje, casi un 31% informó síntomas de ansiedad o depresión y un 26%, síntomas de trauma o trastorno relacionado con factores de estrés. Poco más del 13% indicó haber comenzado o aumentado el consumo de sustancias adictivas para sobrellevar sus emociones”.

¿Cómo cuidarnos entonces? 10 pasos para evitar el estrés

1- Información con mesura

El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento recomienda mantenerse “informado sobre medidas prácticas para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos”. Otras organizaciones como la OMS aconsejan seguir las medidas de las autoridades sanitarias, así como estar al día a través de fuentes confiables. En este sentido, exhorta a limitar el tiempo en internet y el consumo de información en redes sociales, lo cual puede generar estrés y confusión.

2- Contacto con amigos y familiares

A pesar del confinamiento, una videollamada, un chat y hasta postales por correo son vías que nos permiten seguir conectados con nuestros seres queridos. Como explicó el doctor Radu Saveanu, M.D., titular de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en el sistema de salud de la Universidad de Miami, es necesario contar con “una persona con quien compartir el miedo, el enojo, la desesperanza. Alguien que lo escuche”.

3- No a los hábitos nocivos

Refugiarse en el alcohol, el tabaco o las drogas es un camino de recompensas a corto plazo que deja muchas secuelas y agudiza justamente ese estrés que pretende evitarse con su consumo.

4- Cultura y aprendizaje

El arte es un gran sanador del espíritu. Se puede convertir en un refugio, en un bálsamo en medio de malas noticias. Por eso leer, ver una película, una obra de teatro, una ópera, apreciar obras de artes visuales, bailar, o simplemente escuchar música, son maneras de relajarnos.

También resulta provechoso usar el tiempo libre que quizás se dedicaba al transporte para aprender nuevas habilidades, inscribirse en cursos en línea y mantener la mente activa.

5- Alimentación sana

El cambio de actividades puede hacer que nuestras costumbres se desajusten, y con ello la ingestión de alimentos. Por eso es necesario establecer rutinas de alimentación y evitar exceso de comida rápida, de café y comidas con mucha grasa.

6- Mente sana en cuerpo sano

Con el confinamiento, muchos pasan horas sentados trabajando, lo cual lleva a un estilo de vida sedentario que puede provocar otras afecciones. En un espacio pequeño y sin necesidad de equipos especiales, es posible seguir una rutina de ejercicios.

7- Cuidado del sueño

Según la página de Clínicas Mayo, es importante acostarse y levantarse en horarios regulares, además de dormir alrededor de 8 horas.

8- Liberación de emociones

Desatar esos nudos de ansiedad, llorar en algunos casos, gritar o hasta cantar, son algunas formas de liberar todo el estrés acumulado. Por eso organizaciones como la UNICEF invitan a que expresemos nuestras emociones.

9- Prioridades

Hay quienes exigen cierta productividad o un nivel de atención que no es posibles en medio de esta crisis, y por ende se frustran al no alcanzar sus objetivos. En ese sentido, Clínicas Mayo aconseja fijar “metas razonables todos los días”, y hacer “un esquema de los pasos para lograrlas”.

10- Lo positivo

Conviene también entrenar la mirada, y a pesar de los problemas, fijarse en los detalles positivos de cada situación y agradecer por lo que se tiene.

@GrethelDelgado_

gdelgado@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22431 votos

Las Más Leídas