martes 28  de  mayo 2024
EEUU

Casos de tuberculosis registran el mayor aumento en la última década

En el año 2023, se reportaron más de 9.600 casos de tuberculosis en EEUU, un aumento del 16% desde 2022 y el más alto desde 2013, según estadísticas de los CDC

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La incidencia de casos de tuberculosis (TB) en Estados Unidos está experimentando niveles de aumento jamás observados desde hace una década, según las últimas cifras gubernamentales.

Un estudio reciente realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), revela que en 2023 se registraron más de 9.600 casos de tuberculosis en la nación, cifra que representó un aumento del 16% desde 2022 y el más alto desde 2013.

Los hallazgos también mostraron que la tasa aumentó de 2,5 por 100.000 personas en 2022 a 2,9 en 2023.

De acuerdo con los CDC, la tuberculosis es causada por bacterias que atacan los pulmones y se transmite por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Y si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.

El informe, publicado en el Morbidity and Mortality Reporte semanal de los CDC, destaca que cuarenta estados presentaron un incremento de personas infectadas con tuberculosis, evidenciado en todos los grupos de edad.

El Dr. Philip LoBue, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis de los CDC, señaló que los números de 2023 fueron un poco más de los esperados, "pero es demasiado pronto para decir qué sucederá con las tendencias de la tuberculosis en los próximos años".

Aunque la tuberculosis en EEUU se encuentra entre las enfermedades con una de las incidencias más bajas del mundo y la mayoría de los residentes tienen un riesgo mínimo, continúa causando una morbilidad y mortalidad global sustancial", escribieron los expertos.

Otros factores

La investigación precisa que además existen otros factores en el desarrollo de esta patología, que incluyen otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico y permiten que surjan infecciones de tuberculosis latentes.

El análisis estima que el 85% de las personas contadas en 2023 estaban infectadas al menos uno o dos años antes y tenían lo que se llama tuberculosis latente, que ocurre cuando la bacteria hiberna en los pulmones u otras partes del cuerpo.

En la actualidad, hasta 13 millones de estadounidenses tienen tuberculosis latente y no son contagiosas, señala el informe.

La pandemia

Los investigadores manifestaron que probablemente la propagación de la tuberculosis en todo el territorio estadounidense, se debe al gran incremento en la migración y los viajes internacionales posteriores a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, durante el primer año de la pandemia el número de casos de tuberculosis notificados disminuyó sustancialmente, seguido de un aumento cada año desde el año 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la tuberculosis solo estuvo detrás de la COVID en enfermedades infecciosas fatales en todo el mundo en 2022.

LoBue, expresó que pese a que la propagación de la COVID-19 puede haber contribuido a que se reactiven las infecciones de tuberculosis latentes, "lo consideraría una incógnita en este momento".

Desarrollo de vacunas

El informe resalta que se están desarrollando vacunas contra la tuberculosis y los trabajadores de salud pública que se centraban en el COVID ahora están probando nuevos enfoques para prevenir esta infección bacteriana.

No obstante, expone que la financiación federal contra la tuberculosis para los esfuerzos de los departamentos de salud estatales y locales ha sido plana, y uno de los antibióticos clave utilizados contra esta patología se ha visto escaso en los últimos años.

Los investigadores de los CDC destacaron que este aumento pospandemia de casos de tuberculosis en el territorio nacional resalta la importancia de continuar informando a las comunidades con sobre las tasas de esta enfermedad en el país.

Asimismo, mencionaron que se debe agregar a los proveedores médicos en los esfuerzos de eliminación de la tuberculosis, “y fortalecer la capacidad de los programas de salud pública para llevar a cabo estrategias críticas de prevención y control de enfermedades".

"El progreso continuo hacia la eliminación de la tuberculosis requerirá sistemas de salud pública sólidos que sean capaces de mantener actividades esenciales de prevención y control de enfermedades y estén preparados para resistir la próxima pandemia u otra crisis a gran escala", enfatizaron.

@Lydr05

FUENTE: Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Health Day y AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar