martes 8  de  octubre 2024
ESTUDIO

¿Cómo afecta el aire contaminado a los niños con asma?

Distintas toxinas químicas que se encuentran en el aire pueden desencadenar ataques de asma en los niños, especialmente en aquellos que viven en lugares de bajos recursos, revela un estudio reciente

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- El aire contaminado contiene una combinación de distintas sustancias tóxicas que pueden causar el desarrollo de ataques de asma en los niños y adolescentes, según ha encontrado una nueva investigación elaborada por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Washington, en Spokane.

El asma es una enfermedad respiratoria caracterizada por la inflamación crónica de los bronquios, que afecta al 7,8% de los estadounidenses, Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Para llegar a los resultados, los investigadores utilizaron la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA), para analizar los efectos de 109 contaminantes del aire entre 269 estudiantes asmáticos de escuelas primarias en distintos vecindarios alrededor del área de Spokane.

La exposición a los tóxicos del aire se estimó utilizando la Evaluación de detección de tóxicos del aire y la Evaluación nacional de tóxicos del aire de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) entre 2019 y 2020.

Muestras que luego fueron comparadas con los datos de salud de cada una de las instituciones escolares sobre los síntomas del asma como tos, sibilancias, dificultad para respirar y la necesidad de usar un inhalador.

“No es sólo un contaminante el que puede estar relacionado con los resultados del asma . Este estudio examinó la variedad y mezcla de tóxicos del aire que pueden estar asociados con los síntomas del asma”, señaló el autor principal del estudio, Solmaz Amiri, investigador de la facultad de medicina de la universidad Estatal de Washington.

Asma: ¿Cómo afecta la contaminación en el aire?

Los hallazgos, publicados en la revista Science of the Total Environment, revelaron que tres de los contaminantes, que se encuentran en materiales utilizados diariamente por las personas, se asociaron significativamente con el desencadenamiento de los síntomas del asma en los niños: el tricloroetano, el nitropropano y el triclorofenol.

El tricloroetano es un disolvente que ahora se utiliza en la industria, pero antes se encontraba en limpiadores y pegamentos domésticos, mientras que el nitropropano es un químico aditivo para pinturas y otros acabados, y el triclorofenol es un agente antiséptico y antimoho, prohibido en la década de 1980 que podría permanecer en el medio ambiente.

"Algunos de estos tóxicos del aire fueron descontinuados en los EEUU, pero todavía se pueden encontrar en materiales que pueden estar almacenados o que la gente tiene en su patio trasero o garaje", explicó Amiri en un comunicado de prensa de la universidad.

Mayor riesgo en niños asmáticos de zonas urbanas de bajos ingresos

Los investigadores encontraron, además, que los tipos de contaminantes varían según la zona donde vivan los niños. Aquellos que residían cerca de fábricas o carreteras se veían en gran medida más expuestos a estas químicos tóxicos.

Por otra parte, los niños que vivían en vecindarios de bajos ingresos tenían un mayor riesgo a estas exposiciones tóxicas. Sin embargo, el estudio no explica la razón por la cual los niños de algunos vecindarios pueden verse afectados por ciertos contaminantes y aquellos que viven en otros lugares no.

Según los expertos, esto se debe a la existencia de fábricas o carreteras cercanas en estos sectores, que pueden ser causantes de esas fuentes de contaminación que se concentran en vecindarios de bajos ingresos.

Destacaron que estudios anteriores tendían a centrarse sólo en unos pocos elementos tóxicos del aire contaminado, aunque una investigación elaborada en la ciudad de Nueva York arrojó resultados similares.

Lo que indica que tanto en Spokane como en la ciudad de Nueva York, “sin importar que tan grandes o pequeñas sean las ciudades, estos tóxicos del aire parecen ser un riesgo para el asma entre los niños”, precisa el informe.

Finalmente, los investigadores aseguraron que al proporcionar evidencia sobre combinaciones de tóxicos del aire asociadas con el asma infantil, estos hallazgos pueden contribuir a la regulación de estos tóxicos para mejorar la salud respiratoria de los niños.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la revista Science of the Total Environment

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar