sábado 21  de  febrero 2026
ESTUDIO

La exposición al aire contaminado elevaría riesgo de padecer alzhéimer

Las personas expuestas a la contaminación por partículas especialmente del tráfico de vehículo tienen el doble de probabilidades de tener niveles más altos de placas amiloides asociadas con el alzhéimer

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La exposición a altos niveles de aire contaminado podría estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales como el alzhéimer, según reveló una investigación reciente elaborada por científicos de la universidad de la Universidad Emory de Atlanta.

El alzhéimer es un tipo de demencia que causa lentamente la degeneración de la memoria, el pensamiento y la habilidad para realizar tareas. Solo en Estados Unidos esta enfermedad afecta a 6,5 millones de personas, según la Asociación del Alzhéimer.

Para el estudio, el grupo de científicos analizó el tejido cerebral de 224 pacientes que donaron su cerebro al morir para ayudar en el avance de la investigación sobre la demencia. El 94% fue diagnosticado con algún tipo de demencia y fallecieron a una edad promedio de 76 años antes de 2020.

Evaluaron la relación entre una alta exposición a partículas aéreas contaminantes conocidas como (PM2.5) y la acumulación de las proteínas beta amiloide asociadas con padecimientos mentales como el alzhéimer, según la dirección de la casa de las personas en el área de Atlanta en el momento de la muerte.

Las placas amiloides son depósitos anormales de proteínas beta-amiloideas que se acumulan en la sustancia gris del cerebro y se asocian con el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Neurology, y mostraron que los donantes que vivían en zonas con altas concentraciones de partículas aéreas contaminantes relacionadas con el tráfico de vehículos tenían niveles más altos de placas amiloides en el cerebro.

Quienes tuvieron una exposición superior a la contaminación atmosférica durante el año anterior a su muerte tenían casi el doble de probabilidades de registrar un mayor grado de placas amiloides en la corteza cerebral.

Mientras que aquellos expuestos a estas partículas de contaminación en los tres años previos a su deceso eran un 87% más propensos a tener altas cantidades de estas placas, según evidenciaron los resultados.

La genética

Además estudiaron si tener la principal variante genética (APOE ε4), un gen que aumenta la probabilidad de padecer alzhéimer, tenía algún efecto en la conexión entre la contaminación del aire y los signos de esta enfermedad en el cerebro.

Descubrieron que el vínculo más fuerte entre la exposición a PM2.5 y los signos de dichos padecimientos se daba entre aquellos que no tenían la variante genética.

Anke Huels, profesora asistente de la Universidad Emory en Atlanta y autora principal del estudio manifestó que “esto sugiere que las exposiciones ambientales, como la contaminación del aire, pueden explicar parte del riesgo de alzhéimer en personas cuyo riesgo no puede explicarse por un factor de riesgo genético”.

Añadió que los resultados amplían las evidencias de que “las partículas finas de la contaminación atmosférica relacionada con el tránsito afectan a la cantidad de placa amiloide en el cerebro”. Sin embargo, no demostraron que la contaminación del aire realmente cause el alzhéimer, sólo que existe una asociación.

Los autores indicaron que no existe evidencia estadística suficiente que afirme que la contaminación atmosférica sea la causante directa de una mayor producción de proteínas amiloides. Por lo que los estudios futuros deberían centrarse en investigar más a fondo los mecanismos biológicos detrás de esta asociación.

Asimismo, destacaron que esta no es la primera vez que se estudia esta posible conexión. En 2020, una investigación del BarcelonaBeta Brain Research Center y el Instituto de Salud Global de Barcelona sugirió que la exposición al dióxido de nitrógeno y a las partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10) está vinculada con el riesgo de sufrir atrofias cerebrales en áreas vulnerables al alzhéimer.

Precisaron que esta investigación devela información importante si consideran los altos índices de contaminación atmosférica registrados en diversos territorios del mundo.

Finalmente, refirieron que la iniciativa de la revista The Lancet Planetary Health calcula que cerca del 99.82% de la superficie terrestre mundial está expuesta a niveles de partículas PM2.5 por encima del límite de seguridad recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

@Lydr05

FUENTE: Con información de la revista Neurology y Health Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar