La diabetes es la cuarta causa de muerte en el mundo. Es una peligrosa enfermedad cuya tendencia es el incremento de la tasa de muerte, debido a que puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema óptico, los riñones y los nervios.
La diabetes es la cuarta causa de muerte en el mundo. Es una peligrosa enfermedad cuya tendencia es el incremento de la tasa de muerte, debido a que puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema óptico, los riñones y los nervios.
Este padecimiento es catalogado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una enfermedad crónica, producida por un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre.
Esta deficiencia es creada por un defecto en la producción de insulina o la resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, lo que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
La hiperglucemia, cuyo efecto es el aumento del nivel de azúcar en la sangre, es la causa común de la diabetes que, con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo: Muchas veces irreversibles, especialmente en los nervios y en los vasos sanguíneos.
La obesidad y los malos hábitos son las causas que están detrás de la tendencia ascendente de la enfermedad, que es considerada como la epidemia del siglo XXI.
Datos
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son reveladoras y exponen los pronósticos de esa patología. En 1995 las cifras de diabetes en el mundo eran de 135 millones de personas afectadas y hasta hace poco los cálculos de ese organismo era que para 2025 habría casi 300 millones de personas afectadas con diabetes en el mundo.
Pero las cifras han superado esos pronósticos. En 2014 ya había 387 millones de afectados. Las proyecciones actuales calculan que en 2035 habrá 205 millones de nuevos casos, alcanzando un aproximado de 592 millones de pacientes con diabetes. El incremento mayor podría ser en los países menos desarrollados.
"Estas nuevas cifras son alarmantes y ponen de relieve la necesidad de una mayor atención a la reducción de la carga de la diabetes en nuestro país", dijo la doctora Ann Albright, directora de la División de Diabetes Aplicada de los CDC, en un artículo publicado por esa institución.
De acuerdo con los CDC, en Estados Unidos más de 34.2 millones personas padecen diabetes, lo que representa el 10.5% de la población
"La diabetes es costosa, tanto en términos humanos como económicos. Es urgente que tomemos una acción rápida para tratar eficazmente y prevenir esta grave enfermedad", añadió la experta.
Efectos a la salud
La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Los adultos que sufren esa enfermedad tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Otros de los órganos afectados son los ojos. La diabetes es la causa del 2,6% de la ceguera en el mundo. Esa patología es la responsable de causar la retinopatía diabética, aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas en la visión.
La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y se produce como resultado del daño acumulado a largo plazo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
Otro de los efectos de la diabetes es la reducción del flujo sanguíneo, la neuropatía (daño a los nervios) en los pies, lo que aumenta la posibilidad de úlceras en las extremidades inferiores, infección y eventual necesidad de amputación de una o ambas extremidades.
Control
Los médicos aseguran que la enfermedad puede ser controlada a través de la actividad física, la dieta y el uso adecuado de insulina y medicamentos orales que ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
“Alimentación sana, disminución de carbohidratos y evitar el sobrepeso, así como hacer ejercicios, caminar mínimo media hora cuatro o cinco veces a la semana. Todo eso ayuda a prevenir la diabetes”, recomiendan los expertos.
@FloresJudith7
[email protected]
