REDACCIÓN.- ¿Por qué sienten las personas esta atracción inmediata por el celular? Normalmente, apenas pasan unos minutos desde que uno se levanta, va al baño, enciende la cafetera... y centra la atención en el smartphone. ¿Qué ha pasado en estas horas en Instagram, Whatsapp y compañía? ¿Y cuáles son las últimas noticias?

"Los seres humanos tendemos a sentir la necesidad de llenar las fases del día en las que no tenemos nada que hacer", asegura Christian Groß, de una asociación alemana sobre dependencia de medios. "Para ello, el smartphone se presta enormemente". ¿Es entonces una cuestión de mero aburrimiento?

Te puede interesar

Florian Beutenmüller, del portal juvenil de medios "handysektor.de", tiene otra explicación. "La forma más sencilla de explicar el fenómeno es el FOMO o siglas en inglés de 'miedo a perderse algo' ('fear of missing out')", asegura. Es decir, no saber qué está pasando y no poder, por tanto, hablar de ello, no formar parte.

¿Quién no conoce esta sensación? El teléfono vibra, la pantalla se ilumina y, por simple curiosidad, uno mira. "El celular es nuestra computadora de bolsillo, que se ha convertido en la puerta al mundo", dice Andreas Weck, de la revista digital "t3n".

Por eso hay tantas cosas que suceden a través de este dispositivo. "La vida social, los negocios bancarios, los encuentros con amigos, incluso el amor... todo puede ser organizado con ayuda del asistente digital".

Los servicios de messenger como Whatsapp, iMessage y el Mesenger de Facebook exigen mucha presencia delante de la pantalla. "Los grupos de Whatsapp han convertido la comunicación en algo más rápido y barato, pero también complejo", dice Florian Beutenmüller.

Sobre todo niños y adolescentes sienten apenas pasado poco tiempo que se han perdido detalles importantes. Su principal estrategia contra la dependencia consiste en apagar el sonido del celular durante las horas de trabajo, las tareas escolares o las reuniones con amigos y analizar en profundidad si uno realmente necesita todos los grupos en los que está.

Cuando se producen encuentros en persona, el smartphone puede ser rápidamente un factor disruptivo. Sobre todo los jóvenes tienden a prestar atención al teléfono pese a estar conversando con alguien.

¿Qué se puede hacer para no ir corriendo a mirar el celular con cada zumbido o encendido de la pantalla? Christian Groß confía en las propias personas. "Nosotros, los seres humanos, somos los únicos que podemos decidir centrarnos menos en el smartphone y más en los contactos reales", asegura.

"Pero para ello tenemos que hacer la experiencia de sentir cómo estamos con y sin celular". Por ejemplo, haciendo una pausa digital.

Y luego hay estrategias tecnológicas que vienen en el propio teléfono y que en general uno conoce. Por ejemplo, no todo mensaje o actualización de Facebook tiene que entrar con un sonido estridente. "Yo recomiendo a cada usuario hacer un ajuste personal de estas cosas", aconseja Andreas Weck. "Quien no prioriza se convierte en un esclavo del smartphone y va corriendo detrás de las vibraciones del teléfono."

Tanto iOS como Android ofrecen muchos ajustes. Los usuarios de iPhones, por ejemplo, pueden prohibir todas las notificaciones, regular el tamaño de las mismas o apagar el sonido. Mediante la función de "No molestar" se pueden establecer horarios sin sonido o que sólo dejan entrar las llamadas y mensajes de contactos importantes.

Los usuarios de Android pueden entrar en los ajustes en "aplicaciones y notificaciones" y ver qué se muestra cuándo y cómo. Y los grupos de Whatsapp muy insistentes se pueden silenciar de forma permanente.

Para desconectarse por completo, Andreas Weck recomienda el modo avión. "Cuando estoy con alguien y quiero tranquilidad, sencillamente desconecto la conexión. Nadie me puede contactar. Se siente bien."

FUENTE: dpa/Maximilian Konrad

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas